nota

Últimas noticias

Tips&Tricks;

¿Qué significan los términos Deep Web, Dark Web y Darknet?

Internet tiene una parte visible para el común de los usuarios y otra parte oculta que esconde contenidos que requieren extrema privacidad.

Ampliar imagen DEEP DARK WEB NET COVER

Por: ElSol.com.ar

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, es posible afirmar que lo que actualmente el usuario promedio ve diariamente en las aguas de Internet es lo más superficial, la punta del iceberg.

Y si se sigue con la analogía del flotante bloque de hielo, es claro que por debajo de la superficie hay algo mucho más grande que la punta, algo más tenebroso y desconocido por la mayoría.

Deep Web

En primer lugar es posible diferenciar la Surface Net o zona limpia de la red, la cual engloba casi el 90% de los conocidos de la popular World Wide Web (www), o sea, lo que vos llamás “Internet” y usás todos los días. Todo lo publicado en esta parte puede ser indexado por el buscador Google.

El 10% restante encierra todos los contenidos que no pueden ser indexados por Google, por ende no aparecerán en búsquedas en el famoso buscador. Esto es lo que se conoce como “Deep Web” y sólo puede surfearse mediante buscadores especiales, como el “Tor”, aplicaciones específicas, conocimientos informáticos avanzados, scripts, contraseñas y claves especiales.

En definitiva, la Deep Web representa la parte oculta del iceberg, lo que no es público y que por algún motivo requiere de elevada privacidad. Puede haber, por tanto, desde páginas normales protegidas por paywall a otras con un disallow en al archivo robots.txt o páginas dinámicas generadas al consultar una base de datos. Este apartado engloba las páginas de resultados de buscadores turísticos o las consultas bancarias, que se generan de forma temporal y a las que no se puede acceder. Otro de los rasgos con respecto al Internet más superficial es que en este las páginas son estáticas,  mientras que las de la Deep Web tienen, por norma general, un carácter dinámico.

Dark Web

Se trata del contenido público de la World Wide Web que existe en darknets, redes superpuestas a la Internet pública y que requieren de software específico, configuraciones o autorización para acceder.

Forma parte de la Deep Web o parte de la Web no indexada por los motores de búsqueda, pero no es un término análogo sino una pequeña porción de la misma. 

Sus usuarios definen la web normal como Clearnet debido a su naturaleza sin cifrar.  A pesar de que una parte de su contenido sea inocuo, también constituye un refugio para la actividad delictiva -que salió a la luz a partir de la popularidad de Silk Road y su decomiso por las autoridades-: desde subculturas racistas a hackers, traficantes de drogas o contenidos pedófilos. De hecho, un estudio publicado en diciembre de 2014 de Gareth Owen de la Universidad de Portsmouth revelaba que el 80% del contenido de Tor eran vídeos de pornografía infantil, seguidos por el mercado negro.

 

Los sitios individuales con más tráfico estaban dedicados a operaciones botnet, orientadas habitualmente a ataques DDOS.  También puede encontrarse micromecenazgo para asesinos a sueldo en moneda virtual, fraude cibernético y otros bienes ilegales, como drogas, órganos y armas. A la Dark Web únicamente puede accederse desde aplicaciones específicas, encontrando en ella solo un 0,1% de la World Wide Web. Ya tiene la intención de estar oculta para los motores comerciales, empelando IP enmascaradas y precisando un software determinado, como Onion.City, Onion.to, Not Evil o Memex Deep Web Search Engine.

Por otra parte, existen portales de noticias especializadas como DeepDotWeb  y All Things Vice que proporcionan cobertura de noticias e información práctica acerca de los espacios y servicios de la Web Oscura. Incluso tiene su propia Wiki.

Darknets

Todos los contenidos presentes en la Deep Web necesariamente deben estar alojados en servidores formando una red, la cual recibe el nombre de “darknet” o redes oscuras.

Tor e I2P, entre muchas otras, son algunas de las darknets más conocidas que alojan páginas que conforman la Dark Web.

A pesar de que muchas personas utilizan de forma indistinta el término Darknet y Dark Web, cabe destacar que las primeras son las redes ocultas entre sí, mientras que la segunda es un concepto más amplio y ambiguo que abarca tanto el contenido alojado como la cultura ligada a las profundidades abisales de Internet.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota