nota

Últimas noticias

Narcotráfico

Para la Iglesia, México vive en una situación de "desastre"

La Arquidiócesis indicó que se debe a la violencia y el actuar de un Estado "que parece quebrado ante el miedo".

Ampliar imagen México

Por: Télam

México vive una "situación de desastre" a causa de la violencia, con "generaciones perdidas producto de una guerra no declarada" y un Estado "que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", publicó el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país hoy, cuando bandas criminales protagonizaron otra batalla campal en el sur del país, que incluyó 14 bloqueos de rutas con 144 vehículos, muchos incendiados.

El semanario citó el estudio divulgado el 9 de mayo en Londres por el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS), que ubica a México como el segundo país más violento del mundo con 23.000 homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria, con 50.000, y por encima de Afganistán e Irak, con 17.000 y 16.000, respectivamente.

El editorial del semanario Desde la Fe agregó que "México comenzó a crear generaciones perdidas producto de una guerra no declarada (del gobierno contra los carteles del narcotráfico); miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria".

"Esperan también conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", puntualizó.

En tanto, la reacción del crimen organizado en el estado de Guerrero, a la que se sumaron pobladores de la región, empezó el viernes y continuó el sábado, después de que fuerzas federales ingresaron a la localidad de San Miguel Totolapan para asumir el control, ante enfrentamientos que se habían registrado entre dos grupos rivales.

"Se estableció que en las acciones de violencia participaron integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana y de Los Tequileros", dijo el portavoz de seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, según reportó la agencia DPA. 

Los presuntos miembros del crimen organizado incendiaron 14 camionetas, ocho autobuses, un camión, cuatro camionetas de carga, una grúa y un auto en carreteras y caminos de la zona. Además, usaron 38 taxis, 46 camionetas de pasajeros, cinco camiones y tres autobuses, entre otros, para obstaculizar el paso. 

La zona es codiciada por el crimen organizado porque es una región productora de marihuana y amapola, materia prima para la heroína. En muchas partes, los grupos delictivos actúan con la complicidad o con el apoyo bajo amenaza de los pobladores. 

Heredia dijo que "algunas concesionarias de estaciones de gasolina negaron la venta de combustible a las fuerzas del orden" y que servicios de grúa se negaron a prestar sus instalaciones para los vehículos retirados de los bloqueos. 

El sábado, además, siete periodistas fueron asaltados por un grupo de unos 100 pistoleros.
 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota