nota

Últimas noticias

Trasplante con carácter de urgente

Cruzada por Dante: "Cada persona puede salvar la vida de un niño"

La familia del bebé que necesita un donante explicó que desde que comenzaron la campaña, más personas se ofrecieron a colaborar a nivel nacional.

Ampliar imagen dante galeone
Ampliar imagen Dante Galeano
Ampliar imagen Dante Galeano

Por: Alexis Montivero

Luego de 15 días desde que la familia de Dante Galeano -el bebé de 1 año y dos meses aislado que necesita un transplante de médula ósea- iniciara la campaña para encontrar un donante, la respuesta ha sido favorable, según detalló la mamá, Virginia Miranda.

Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se les precisó a los padres que la campaña ha impulsado la presencia de ciudadanos interesados en donar.

De hecho, los centros de hemoterapia de la entidad "estuvieron a su máxima capacidad y tuvieron que hamilitar más", detalló Virginia.

El bebé tiene una inmunoinsuficiencia primaria combinada grave, lo que significa que su cuerpo no elabora las defensas necesarias ante virus, bacterias u hongos. "El trasplante tiene carácter de urgente y si más gente cerca de él se ofrece, la posibilidad se acelera y puede ocurrir más rápido", añadió la mujer.

 

El trasplante de médula ósea es necesario porque Dante no puede elaborar los lifoncitos necesarios, por lo que permanece aislado para que ningún tipo de afección en el ambiente lo perjudique. Mientras tanto, se le dan medicamentos preventivos contra las enfermedades.

La familia toma recaudos también para no tener que ir al hospital a recibir algún remedio intramuscular; ya que debe permanecer lo más lejos posible de ambientes donde hay infecciones. "Mucha gente ha ido a donar, eso es bueno para los pacientes que lo necesitan, no sólo se trata de Dante", señaló Virginia.

Por su parte, Mauricio Miranda, tío abuelo del bebé, explicó que las probabilidades de encontrar compatibilidad en un donante son muy bajas: 1 cada 44 mil. "Hoy existe la potencialidad en cada persona de salvar la vida de un niño. Es una incomodidad de unos minutos que significa la esperanza de encontrar un donante", añadió.

Miranda relató que toda la familia está interesada en difundir la campaña de donación de médula ósea, ya que los datos se integran a un banco mundial. "No se obliga a nadie, incluso después se pueden arrepentir: respetamos eso, sólo ofrecemos una oportunidad de ayudar y ver quienes toman esa oferta".


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota