nota

Últimas noticias

Hackeo mundial

¿Por qué se piden rescates en bitcoins en los ciberataques?

Los expertos explican que se trata de una moneda difícil de rastrear.

Ampliar imagen bitcoins

Por: Medios

Una oleada de ciberataques afectó este viernes los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos.

El ataque con software de tipo ransomware realiza un secuestro de datos y pide un rescate menetario en "bitcoins", un tipo de moneda "virtual".

¿Por qué bitcoins? Esta es una criptomoneda digital, pseudo anónima y muy muy segura, explica Álex Preukschat, consultor Blockchain, experto en modelos de negocio digitales ciberseguridad y coautor de Bitcoincomic.org.

“Existen maneras de tracear (neologismo para rastrear); pero también hay formas de dificultar su localización”.

La más común (entre los que están acostumbrados a operar con criptomonedas, se entiende) es la del mixing (mezclado). Este, explica Preukschat, lo prestan unos servicios alegales, que permiten que una vez que se cobra el rescate se envía a un servicio que mezcla los fondos con otros.

Criptomonedas como Dash,Zerocoin o Cloakcoin cuentan con servicios de mixing directamente incluidos en su protocolo o con sistemas de criptografía que evitan su rastreo como el dinero físico. En ellos, “se juntan las transacciones en un pool en el que se pierde el rastro”.

Un depositante pone su dinero y el sistema le devuelve la criptomoneda de otro, con un objetivo similar al de mandar el dinero a paraísos fiscales. “Como no se sabe bien cómo el dinero se mueve en las cuentas queda difuminado”, completa Santiago Márquez.

Hay algunas diferencias con los paraísos fiscales, claro está. El dinero no se mueve estrictamente a lago alguno.

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota