nota

Últimas noticias

Ruedas

El pedido de los coleccionista de autos a los legisladores locales

Desde varias agrupaciones participan en actividades en las que no pueden ir conduciendo su vehículo. 

Ampliar imagen Auto antiguo

Por: ElSol.com.ar

Mendoza cuenta con varias agrupaciones de coleccionistas de autos antiguos, que por diversos aspectos legales, no pueden transportar sus vehículos cuando deben presentarse a una exhibición. Esto se debe a que los requisitos para que se los considere clásicos eliminan la posibilidad de que puedan circular por las calles.

Por eso, en Legislatura se presentó un proyecto para crear el Registro de Vehículos Antiguos de Colección de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de permitir que se circule por la vía pública cuando se forma parte de una actividad.

Entre las agrupaciones existentes en la provincia figuran el Club de Vehículos de Colección de Mendoza, el Club de Automóviles Antiguos de Mendoza (CAAM), y Club de Autos Clásicos y Sport Mendoza, siendo así alrededor de 100 los coleccionistas locales, junto a los clubes monomarcas como el del Fiat 600, el del Torino, el del Dodge.

Alejandro Boverman, del Club de Autos Clásicos y Sport Mendoza, señaló que cuando se compra un vehículo antiguo, luego de pasar por la aduana no se lo puede utilizar. "Existe un proyecto a nivel Nacional para que se pueda utilizar: hoy para llevarlo a cualquier lugar tenés que subirlo a un camión ida y vuelta", precisó.

Según explicó el senador Gustavo Arenas (FpV) el propósito del proyecto mendocino es que esos automóviles antiguos queden comprendidos dentro de la Ley de Tránsito para evitar que incurran en infracciones viales por no cumplir con las normas.

Para poder anotar rodados en ese registro, deberán tener una antigüedad mínima de 30 años y constituir "una pieza de especial valor o mérito para el mantenimiento del patrimonio cultural de la Provincia".

Un poco de historia

El CAAM, fundado el 25 de mayo de 1984, empezó como un grupo de apasionados por los autos clásicos y antiguos que se dedicaban a restaurar las reliquias mecánicas abandonadas.

Con el tiempo, estos aficionados que inicialmente se reunían para intercambiar información, experiencias y consejos relacionados con la actividad; tuvieron la inquietud de organizarse para comenzar a colaborar con escuelas, comedores y hospitales.

También han sido merecedores de reconocimientos, como cuando el club fue declarado "custodio del patrimonio histórico", en el 2005, y "de interés cultural", posteriormente, por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota