nota

Últimas noticias

Lucha contra el Narcotráfico

Mulas que traían cocaína en la vagina: el objetivo es detener al jefe narco

Las tres mujeres cayeron el sábado cuando llegaban a Mendoza desde el norte del país y ocultaban en sus partes íntimas más de un kilo de máxima pureza. Quiénes son y cómo se movían. Lo que sospechan los pesquisas. 

Ampliar imagen mulas
Las detenidas, de mayor a menor: María del Carmen Olguín (51), Daniela Gutiérrez (38) y Érica Noelia Poblete (29).
Ampliar imagen Mulas cocaína
Los envoltorios que les hallaron a las detenidas.

Por: Exequiel Ferreyra y Pablo Montivero

Especialistas que trabajan en este tipo de casos sostienen que el transporte de cocaína en la zona vaginal puede ser de gran riesgo para la vida de la mujer. Si se daña la cápsula que se introdujo, la absorción puede ser inmediata y el riesgo de sufrir algún tipo de consecuencia en la salud está latente.

Debido a esto, la extracción tiene que ser realizada por un médico, manualmente y con el mayor de los recaudos. Por eso primero se hacen placas radiográficas y luego se define el método para la expulsión. Parece un tema menor, pero no lo es, contó un policía de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, que habló con El Sol del “trabajo” de las mulas, como se denomina a las personas que contrabandean estupefacientes en su cuerpo.  

Esto fue lo que sucedió con tres mujeres mendocinas que terminaron presas el sábado a las 13 cerca de la Terminal de Guaymallén. Venían en un colectivo desde el norte del país y los efectivos que trabajan caso de narcocriminalidad, en conjunto con los de Policía Rural, le frenaron el paso antes de que arribaran a la Terminal.

A las acusadas, de entre 29 y 51 años, les hallaron 1,125 kilos de cocaína de máxima pureza. Ocultaban la droga en sus partes íntimas y luego quedaron a disposición de la Justicia federal. 
El caso dio inicio a una importante investigación policial.

El objetivo, para los detectives, es encontrar al dueño de la droga. Y la pesquisa dio sus primeros pasos. Este diario pudo saber que la droga tenía como destino final la zona de Pedro Molina. Saltó en nombre de un conocido narco que opera en la zona desde hace muchos años, a quien apodan el boliviano.

Una de las líneas investigativas le apuntaban a él, pero no estaba del todo confirmada su participación como financista. No descartaban a otros sospechosos y por eso, comentaron, se encontraban recolectando información.

Quiénes son

El trío de mujeres, tras su captura, poco habló en el expediente y las fuentes de la investigación contaron que la búsqueda de pruebas se encontraba en sus primeros pasos. Sin embargo, trascendieron algunos detalles de la vida, antecedentes y las características de las mujeres. 

La más chica fue identificada por la policía como Érica Noelia Poblete Astete. Nació el 17 de octubre de 1987 y tiene domicilio en el barrio Pedro Molina II de Guaymallén. Tiene varios tatuajes en su cuerpo, como los nombres de sus hijos, un dragón y los cinco puntos tumberos que hacen referencia a su bronca contra la policía. Dijo ser ama de casa y vendedora ambulante. Los investigadores ya la conocían por dos casos de hurto simple ocurridos en mayo y junio del año pasado en esa comuna y también en Godoy Cruz, respectivamente. Si bien dijo que es soltera, se supo que está en pareja con un sujeto llamado Daniel, que tiene pasado carcelario.  

Por su parte, otra de las mujeres fue identificada como Daniela Alejandra Gutiérrez Dicésare, nacida el 27 de marzo de 1979. Aseguró ser ama de casa con domicilio particular en el barrio 8 de Mayo de Las Heras. También tiene sus tatuajes con iniciales, un corazón, una araña y el más llamativo: uno de San la Muerte en el brazo izquierdo. 

Por su parte, María del Carmen Olguín Díaz es la mayor de las mujeres que transportaban la cocaína en la vagina. Nacida el 27 de noviembre de 1965, esta mujer tiene un antecedente que data del 2003 por investigación correccional. Nacida en la comuna de Junín, aseguró que no tenía trabajo y que era ama de casa.

Otra mujer que iba con ellas también fue aprehendida en un primer momento, pero no le encontraron rastros de estupefacientes en su cuerpo. Así las cosas, los detectives aseguraron que trabajaban en el caso pero no se habían producido detenciones

Los tres envoltorios con la droga que venía de Bolivia

Tareas de inteligencia permitieron la captura de cuatro mujeres que venían desde Bolivia en un colectivo que habían alquilado de forma particular, el sábado a las 13.

Aseguraban que habían viajado al país del norte para hacer un tur de compras. Les frenaron el paso en calle Alberdi, en Guaymallén, antes de que llegaran a la Terminal.

Las mujeres se pusieron nerviosas y una de ellas fue llevada al Hospital Central, donde le realizaron radiografías. Así fue que les hallaron los tres envoltorios con cocaína que habían colado en sus vaginas. 

Los envoltorios que les hallaron a las detenidas.






 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota