nota

Últimas noticias

Video: el mono amazónico con 'cara de enfermo'

Es una especie vulnerable por sus bajas tasas de natalidad y la deforestación de la selva amazónica en Perú y Brasil.

Ampliar imagen  uacarí calvo, mono amazónico, cara de enfermo
Ampliar imagen  uacarí calvo, mono amazónico, cara de enfermo 2
Ampliar imagen  uacarí calvo, mono amazónico, cara de enfermo 3

Por: Medios

Tiene el rostro al rojo vivo y es calvo. Esas son las principales características del uacarí calvo, un primate amazónico. Mientras que estos rasgos denotan enfermedad en cualquier otra especie animal, en ellos es signo de salud, cuenta Great Big Story enYouTube. 

Estos calurosos monos son conocidos precisamente por sus caras rojas y brillantes. Cuando están pálidos significa que padecen de alguna enfermedad o dolencia. Mientras que su pelaje, abundante y espeso en todo el cuerpo, se presenta castaño, gris y canoso. 

 

A diferencia de la mayoría de los primates, el uacarí calvo cuenta con una cola muy corta, no es prensil y mide en promedio 15 centímetros -el promedio de estatura del animal es de 45 centímetros-; pese a ello es un animal arborícola.

 

Pasa la mayor parte del año en las copas de los árboles de la Amazonía del Perú y Brasil -y se piensa que también puede estar en Colombia- para evitar las inundaciones estacionales propios de esta selva. En época seca, regresan al suelo en busca de semillas. 

Este primate vive tranquilo excepto por un gran problema: es una especie vulnerable. Las bajas tasas de natalidad, destrucción de su hábitat y la deforestación del Amazonas amenazan su existencia. 

Una hembra uacarí calvo solo puede dar a luz a una cría cada dos años, lo que hace que las poblaciones de este primate no puedan crecer a un ritmo rápido. Este hecho sumado a que son amenazados principalmente por la caza ayudó a ubicarlos en condición de vulnerables.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota