nota

Últimas noticias

Naturaleza

Cuidado con este árbol porque podría matarte

Todas las partes del manzanillo son extremadamente venenosas y el contacto con ellas puede resultar mortal. Conocé las zonas en las que se encuentra.

Ampliar imagen manzanillo

Por: Medios

El Hippomane mancinella o manzanillo es un árbol muy tóxico que pertenece a la larga y diversa familia de las euforbiáceas, en la que también se incluye la decorativa –y ligeramente venenosa– flor de Pascua o poinsettia. Puede alcanzar hasta los veinte metros de altura si su fuste crece de forma recta, es nativo de zonas de la Norteamérica meridional, Centroamérica, el Caribe y partes septentrionales de Sudamérica y puede vivir en ambientes con muy alta salinidad, por lo que normalmente se encuentra en entornos costeros.

Los frutos, en forma de pomo, desprenden un aroma dulce cuando están maduros y resultan atractivos a la vista. Se parecen a pequeñas manzanas verdes de unos 4 cm de diámetro y contienen un látex blanquecino altamente venenoso por el que se ha ganado el apodo de manzanilla de lamuerte.

Pero no solo los frutos desprenden el terrible látex; puede decirse que la planta entera lo exuda a través de la corteza, las ramas y los tallos. Esa circunstancia provoca que acercarse a un manzanillo conlleve una inesperada salpicadura que, si cae en la piel, puede producir ardorosas y graves ampollas.

Una de las propiedades del forbol es que resulta muy soluble en agua, lo que aumenta el peligro y la toxicidad de la planta. De hecho, si alguien se refugia bajo esta durante un chaparrón, el forbol diluido en las gotas que caen del árbol salpicará la piel de la persona y provocará graves quemaduras.

 

Fuente: Muy Interesante.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota