nota

Últimas noticias

Corazón.

Bypass: 50 años de la “revolución” que sigue salvando vidas

Se cumple hoy medio siglo de que Favaloro aplicara por primera vez una técnica que le daría esperanza a millones de pacientes.

Ampliar imagen Favaloro

Por: Medios

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, un cardiólogo argentino que hasta pocos años antes se desempeñaba como médico rural, puso en práctica por primera vez una técnica quirúrgica desarrollada por él mismo que habría de salvar la vida a millones de personas con enfermedad coronaria hasta el día de hoy.

Aquel médico se llamaba René Favaloro y su creación pasó a la historia como el “bypass”.

La técnica creada por Favaloro -que consistía en un nuevo tipo de revascularización para devolver sangre y oxígeno a zonas obstruidas del corazón- constituyó una verdadera revolución en el campo de la medicina cardiovascular. Y es que antes de ella, casi la única alternativa disponible para pacientes con enfermedad coronaria era la administración de nitricos y la indicación de evitar todo esfuerzo físico mayor.

Favaloro, que había llegado a la Cleveland Clinic apenas cinco años antes por una sugerencia de su profesor, el también platense José María Mainetti, pasó muchas horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco en el laboratorio del doctor Sones, padre de la arteriografía coronaria, que tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.

Fue allí que comenzó a hacer sus primeros acercamientos a la técnica, que recién para 1970 se estandarizaría como “bypass” y sería publicada con sus especificidades en revistas especializadas de los Estados Unidos y explicada en profundidad en su libro de 1970 el “Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria”.

A pesar de la aparición de la angioplastía en los 70, el bypass coronario sigue siendo la opción más efectiva para los pacientes con enfermedad coronaria difusa de múltiples vasos. Para dar una idea de su vigencia, basta tal vez mencionar que sólo en los Estados Unidos se practican alrededor de 800 mil intervenciones de este tipo por año.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota