nota

Últimas noticias

Centro Federal Penitenciario Cuyo

¿Cuánto costará la Cárcel Federal de Cacheuta?

El complejo permitirá alojar a 536 internos. El 21 de junio se abrirá la licitación para reanudar la construcción paralizada desde 2015.

Ampliar imagen Almafuerte

Por: ElSol.com.ar

El Gobierno publicó el llamado a licitación para reactivar la construcción del Centro Federal Penitenciario de Cacheuta. Con una inversión de $676.629.000 el complejo permitirá alojar a 536 procesados y condenados por la Justicia Federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. 

También se ha previsto recibir en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo, brindando las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.

El proyecto consiste en la terminación de la obra originalmente contratada por Nación e iniciada en el año 2011 y que actualmente se encuentra en un 50% de su ejecución. La construcción está paralizada desde 2015.

La penitenciaría se ubicará en un terreno de 50 hectáreas donadas por la provincia en la localidad de Cacheuta, a 6 kilómetros de Luján de Cuyo y a 35 de la capital provincial. La ruta provincial n° 84 servirá de acceso pavimentado al complejo.

El diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión, de esta manera se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Entre las instalaciones proyectadas, se destacan las de los servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica; la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

A tono con las normas nacionales e internacionales en la materia, alojará en forma diferenciada a procesados y condenados; menores y adultos; varones y mujeres; madres y condenados en el período de semi-libertad.

Llamado a licitación

Para preservar la construcción local, el Gobierno estableció como condición una participación mendocina mínima del 30% del monto total de la obra. Las empresas interesadas podrán adquirir y consultar los pliegos de condiciones desde el 11 de mayo en la Dirección de Proyectos y Licitaciones, ubicada en el 7° piso de Casa de Gobierno. Además, es obligatorio realizar una de las dos visitas de obras que se concretarán el viernes 19 y el miércoles 24 de mayo.

La modalidad requerida para la presentación de propuestas incluye la apertura diferida de los sobres de la etapa II únicamente a los preseleccionados de la etapa I, cuyas ofertas se abrirán el miércoles 21 de junio a las 11.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota