La Dirección Provincial de Vialidad está desarrollando un proyecto que busca unir el Acceso Sur con el Corredor del Oeste, pero que requiere demoler parte de una bodega histórica de Mendoza: la más antigua en funcionamiento.

El sitio debe ser desocupado en mayo, luego de que la Justicia resolviera mediante una resolución que no hay impedimento para que la Provincia expropie la construcción, la cual deberá ser desalojada a principios de mayo.

“Tenemos que llevar la línea municipal hasta ahí para hacer la doble vía, no hay ningún patrimonio: lo único que queda es un galpón de adobe, como hay 400 en Mendoza“, aseguró el titular de Vialidad de Mendoza, Oscar Sandes.

 
 

La bodega se encuentra en el cruce de calle Paso y Rodríguez, en Luján. Ahí, el sitio ha sido intervenido para funcionar con las tecnologías actuales sin perder la identidad histórica de la construcción original.

El lugar data de 1850, construido originalmente como un molino por la familia que trajo la virgen de Carrodilla a Mendoza. La familia Mauricio la compró en el año 1890 y la convirtió en una bodega. Milo Colombi, CEO y propietario del sitio, llamado ahora Dos Familias, señaló que respetará la orden judicial, pero se pierde parte de la historia vitivinícola de Mendoza.

“La Municipalidad de Luján la declaró Patrimonio Histórico hace cinco años y presentamos un informe en el Consejo del Patrimonio para que lo incluyeran a la Provincia”, detalló Colombi. Sin embargo, la juez consideró que no hay ningún documento concluyente para impedir su demolición, luego de contemplar las pruebas.

Uno de los argumentos finales de la familia propietaria es que existen alternativas para que convivan la bodega y la ruta. Sin embargo, desde Vialidad señalaron que la línea municipal se extendió y “el galpón que debemos demoler atraviesa ese espacio”.