nota

Últimas noticias

Informe

Partidos aún deben rendir más de $10 millones de la campaña 2015

Así lo determinó el Tribunal de Cuenta. Es por el dinero público que se entregó para la impresión de boletas.

Ampliar imagen Boletas

Por: Marisa Alarcón

En el informe sobre el expediente 353-A-15 el Tribunal de Cuentas detectó que la mayoría de los partidos políticos tienen fondos sin justificar y mal rendidos de las elecciones del 2015. En total se trata de más de diez millones de pesos correspondientes a la impresión de boletas que no han sido justificados con la documentación respaldatoria correspondiente.

La entrega de estos fondos se dispuso en la Ley N° 8.787, que modificó algunos artículos de la Ley 8.619 (PASO). La norma estableció que el Poder Ejecutivo debe otorgar a las agrupaciones políticas los recursos económicos que les permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector registrado en cada distrito por boleta oficializada.

Boletas

Entre las observaciones, el informe del Tribunal de Cuentas señala que la mayoría de las agrupaciones políticas no cumplió con la cláusula tercera de los convenios que se firmaron: “La agrupación asume la obligación de rendir cuenta documentada ante el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno sobre el uso de los fondos públicos  entregados por el presente convenio, de conformidad con lo dispuesto por Ley N° 4.746 y demás legislación vigente, en un plazo de 30 días corridos desde la suscripción de la presente”.

A raíz de esta situación es la Provincia a través del Ministerio de Gobierno quien debe reclamar la restitución de los importes otorgados. Sin embargo, el organismo de control indica en el informe que no hay constancia de que la cartera que conduce Dalmiro Garay haya reclamado la restitución del dinero. El plazo para la respuesta se venció el pasado lunes, por lo que el plazo se extiende durante siete días más.

Frente a esto Garay dio sus explicaciones: "No intimé porque pensé que estaba todo rendido pero ahora hemos intimado formalmente a todos los partidos", explicó.

En la mayoría de los casos las agrupaciones políticas presentaron duplicados o fotocopias de las facturas que no son válidas como constancia, ya que lo que se requiere es la presentación de los originales.

En torno a esto el ministro de Gobierno explicó que los partidos rindieron cuenta en la Justicia electoral, que tiene las copias certificadas de la documentación, ya que los originales fueron enviados a la Cámara Nacional Electoral. 

En tanto, la Junta Electoral también recibió algunas observaciones que serán respondidas en el transcurso de la semana.

Frente para la Victoria

El FpV recibió $10.382.116 pero no rindió $5.069.992. Además debe presentar los originales de las facturas por un monto de $ 5.312.123.

Este medio consultó al PJ sobre los fondos pero no pudieron precisar con claridad los datos ya que argumentan que ese balance corresponde a la gestión anterior, a cargo de Francisco Pérez. Por su parte el apoderado legal del partido, Alejandro Jardon, tampoco supo dar información al respecto.

Cambia Mendoza

La alianza que llevó a Alfredo Cornejo a la Gobernación recibió $5.310.176 y de ese monto no rindió $805.727 y además debe presentar el original de las facturas por $100.000.

La contadora de la UCR, Lorena Leitner, explicó que ya se presentaron todos los originales en el Ministerio de Gobierno. “Está todo solucionado y todo rendido”, afirmó.

En el caso de los $805 mil pesos, se rindieron $705 mil, que correspondían a fondos públicos, ya que los $100 mil restantes eran fondos partidarios. 

Partido Demócrata

El PD recibió $537.102 y no presentó la totalidad de la documentación válida y legítima por ese monto.

PRO

Al PRO le tocaron $88.804,20 y al presentar fotocopias de las facturas la documentación no es válida.

Partido Federal

El Partido Federal también tiene sin justiciar un monto de $826.910, es decir el total de los fondos públicos que recibió para la impresión de las boletas.

Es Posible

Lo mismo sucede con esta agrupación que presentó duplicados y fotocopias, es decir documentación no válida para el total de los fondos recibidos: $749.266.

Movimiento Socialista de los Trabajadores

El MST tiene que presentar las facturas originales correspondientes a la impresión de boletas por $693.727 y además tiene $79.000 sin rendir.

Frente de Izquierda

El FIT recibió $1.459.080, de los cuales deberá presentar las facturas originales correspondientes a $1.412.159. Además tiene fondos no rendidos por $46.921.

Unidad Popular Mendoza

Este partido recibió $28.054 y se le requiere que presente la documentación válida que justifique la suma rendida.

Partido Nueva Acción

Recibió $35.232, que tampoco fueron debidamente justificados, mientras que tiene $2.432 sin rendir.

Partido Socialista

Recibió $11.064 para la impresión de boletas y debe presentar el original de la factura.

Partido de la Victoria

A este partido se le otorgaron $56.108, fondos que tampoco fueran debidamente justificados.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore