nota

Últimas noticias

El PJ le dio un "No" rotundo a la reforma de la Constitución que busca Cornejo

En una cumbre donde estuvieron casi todos los sectores -pero faltó La Cámpora-, los principales referentes acordaron unificar postura. Creen que no es el momento para el debate de la carta magna. 

Por: Maxi Quinteros

En una cumbre en un hotel capitalino en la que estuvieron casi todos los sectores, el peronismo mendocino considera que no es el momento para que se modernice la Constitución provincial debido a la situación económica de Mendoza.

El PJ ya había tenido pronunciamientos unilaterales respecto de la reforma de la Carta Magna que el radicalismo ya tiene en ciernes. Sin embargo, aclararon, faltaba una postura que unificara a los Azules, a los caciques del Sur y a los sectores vinculados al kirchnerismo.

Todos los sectores, menos La Cámpora

En concreto, el PJ considera que no es el momento oportuno para debatir la reforma porque aducen que no está en la agenda de los mendocinos y que hay temas más preocupantes en el horizonte local, principalmente de índole económica.

"Hay muchos problemas. Y no creemos que estos problemas se deban a la Constitución", señaló Omar Félix, actual titular del PJ, flanqueado por el intendente de Lavalle Roberto Righi.

El intendente Righi y el sanrafaelino Félix, la cúpula actual del PJ

Esto, en primer plano, pero también rechazan de plano la posible reelección de Cornejo, una idea que aunque sin el proyecto todavía visible el radicalismo echó a rodar a partir de legisladores e intendentes.

"Siempre que se planteó la reforma y que se introdujo la reelección indudablemente no fue apoyada por los mendocinos y fracasó sistemáticamente", recordó el ex intendente de San Rafael.

Pero desde el PJ reconocen que el radicalismo saldrá a cuestionarlos porque, en estas idas y vueltas de la reforma que vienen desde hace años, también cuando fueron gobierno impulsaron la modernización pero con resultado negativo. La última, en 2012. 

"Hoy la situación es distinta. Creemos que hay muchos institutos que hay que incorporar y otros que hay que modernizar, pero hay tiempo para hacerlo porque los problemas que tenemos son de gestión. Llevamos más de un año y medio con problemas serios de seguridad", graficó.

Parisi, un neoperonista, y otro que se fue y volvió, Amstutz

De hecho, Félix destacó que de darse las condiciones, Cornejo debería apartarse de esta posibilidad tal como lo hizo en su momento otro radical, Roberto Iglesias, ante escribano público.

La definición del peronismo tendrá su consecuencia práctica. Para la reforma, se necesitan los 2/3 de las dos cámaras legislativas. En este panorama, el PD ya se manifestó en contra de la iniciativa que todavía no da a luz el Ejecutivo.

Efervescencia electoral

En tanto, el propio peronismo mendocino vive por estos días distintos movimientos de reagrupación propios de la víspera electoral de este 2017. En este reagrupamiento, ya comienzan a vislumbrarse las intenciones de algunos para competir en la carrera al Congreso Nacional. Entre ellas, la de Jorge Tanús pero también otros que están ahí pero no aclaran del todo sus intenciones, como Adolfo Bermejo y el propio Félix.

Tanús, que ya está en carrera, el intendente Aveiro y el malargüino Muñoz

 

Con todo, Félix aclaró que en la reunión no se discutieron candidaturas porque todavía no hay calendario electoral en Mendoza. "Ese tema será de cada sector en su momento y atendiendo las reglas de las PASO. Pero tampoco es el momento", sostuvo. 

A ello hay que agregar un detalle más: todavía falta el Congreso Nacional del PJ que ayudará a ordenar verticalmente el panorama en Mendoza.

Fadel, la voz cantante en la Legislatura

¿Y La Cámpora? ¿Y Miranda?

La cumbre peronista en un hotel que conoce de roscas partidarias -ubicado frente a Plaza Chile- tuvo algunos ausentes significativos pero también otros que se fueron antes y no llegaron a salir en la foto. 

Sucede que, tras la crisis causada por el final de gobierno que tuvo Francisco Pérez más el apoyo de los intendentes peronistas a proyectos clave de Cornejo, el PJ se debía desde hacía tiempo una definición con todos sus represantes. 

Pero en esa mesa larga, falta los representantes de La Cámpora, la agrupación cristinista que tiene a una senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, y a un diputado provincial, Lucas Ilardo. Es cierto que estaban otros referentes kirchneristas, como Guillermo Carmona y Luis Böhm, pero desde la agrupación K no dieron explicaciones sobre la ausencia.

Se fue antes de la foto pero igual lo cazamos a Miranda

Por otra parte, hay dos que estuvieron pero se fueron temprano. Lo que valía era la foto y se escaparon antes. Se trata de Alejandro Abraham -por razones personales, adujeron- y Rubén Miranda. El caso del ex intendente lasherino es más llamativo, puesto que partió minutos antes de que Félix comenzara la conferencia de prensa. En el Congreso Nacional, Miranda forma parte del bloque liderado por Diego Bossio.  



 

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: reforma de constitución pj
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore