nota

Últimas noticias

Datos oficiales

Bajó la tasa de mortalidad infantil en Mendoza

Desde el Ejecutivo se esperanzan con tener una de los índices más bajos del país. Murieron 7 chicos cada mil nacimientos.

Ampliar imagen Cornejo mortalidad infantil
Ampliar imagen Cornejo mortalidad infantil 02

Por: Marisa Alarcón

Este lunes se dio a conocer el índice de mortalidad en la provincia, que en 2016 registró una baja con respecto con respecto al año 2015. Según los datos del Ministerio de Salud, el año pasado la tasa de mortalidad fue de 7,7 por mil, es decir que cada mil nacimientos siete chicos fallecieron.

Los datos oficiales muestran que el año pasado murieron 258 niños, mientras que en 2015 el número ascendió a 301, es decir que hubo 43 fallecimientos menos. “Esta es la cifra de mortalidad infantil más baja de la historia”, remarcó el gobernador Alfredo Cornejo.

En tanto, en 2016 se registraron 33.416 nacidos vivos, 2.099 menos que el año anterior. Los datos en los que se basan en la cartera de salud son provistos por el Registro Civil de la provincia.

“De una tasa de 24 por mil en el año 1989 pasamos a 7,7 en 2016. Un salto importante que nos obliga a reflexionar respecto de una mejora en el sistema”, indicó Cornejo. 

La tasa media nacional en el año 2015 fue de 9,7 por mil, de manera que en el Ejecutivo se esperanza con que la provincia este año tenga una de las tasas más bajas del país.

Asimismo desde el Ministerio de Salud remarcaron que en los últimos seis años hubo un descenso sostenido de la mortalidad infantil. Sobre esto el gobernador manifestó que se trata del logro de un "sistema y no de un gobierno en particular". En la misma línea la ministra de Salud, Claudia Najul, reconoció la tarea de los trabajadores de la salud.

“Este logro no es azaroso pero dice que estamos en el camino correcto”, señaló Najul.

Por su parte la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, señaló que entre las principales motivos de los decesos se encuentran en primer lugar las causas perinatales, segundo las malformaciones congénitas, la tercera es la asfixia perinatal y por último las infecciones. 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota