nota

Últimas noticias

Nuevo escenario

El nuevo escenario que podría modificar el mercado de los viajes

En el último tiempo entraron en retroceso las cuotas sin interés. Menos oferta para comprar paquetes.

Ampliar imagen mendoza, turismo (02)

Por: Medios

En el último tiempo los argentinos pagaban sus pasajes de avión y paquetes turísticos en cómodas cuotas sin interés. La tendencia de los últimos años es que los viajeros se adaptaron a elegir las agencias según el banco con el que suscribieron acuerdos y dan la posibilidad de más meses para pagar.

Pero el arsenal de cuotas sin interés con el que bombardearon a los clientes, desde hace unos meses entró en franco retroceso y en la actualidad la oferta, en el mejor de los casos, es de pocas cuotas sin interés y en acuerdos exclusivos con aerolíneas y agencias.

Sólo quedan algunos acuerdos de más cuotas para comprar en agencias puntuales que tienen convenios superexclusivos con un banco y en pasajes en Aerolíneas Argentinas y Latam, que se vencen a fin de mes y que se están renegociando con sumo hermetismo. Hace años las renovaciones de acuerdos eran prácticamente automáticas.

En Aerolíneas Argentinas informaron que están en proceso de renovación y analizando algunos detalles inherentes a las cuotas y en Latam confían en que seguiría el acuerdo con los bancos en términos similares a los de ahora.

El nuevo escenario ahora sigue siendo en cuotas pero con un costo financiero. Los cambios, que empezaron a fines del 2016, se profundizaron con la nueva ley para la transparencia en las compras impulsada por la Secretaría de Comercio que se hizo efectiva en enero y que obliga a expresar el precio de contado o una cuota y la tarifa final con la financiación. Y las cuotas sin interés, se pasaron a llamar cuotas fijas. Se paga todos los meses lo mismo, pero la suma final lógicamente da más que si se hiciera en un pago.

Guido Glikin Country Manager de Despegar.com explicó  que “se fueron reduciendo los planes de cuotas, aunque todavía queda un remanente de cuotas sin interés, donde el costo financiero lo asumen los bancos. Los bancos poco a poco se están animando a bajar las cuotas y los acuerdos se vienen renovando mes a mes, vamos a ver qué pasa a fin de mes, y qué hacen los bancos. Estamos a la expectativa. Podríamos tener precios diferidos, de todas maneras nosotros no vamos a publicar cuotas con interés que sean de más del 4 o 5 por ciento".

Por su parte Francisco Vigo, cofundador y director comercial de la agencia Avantrip aporta: "Veníamos de muchos años de cuotas sin interés. Pasamos de las 18 cuotas en 2015 a 12, en promedio en 2016, pero que tenían en muchos casos un interés implícito, que el que abonaba en efectivo también lo pagaba; de alguna manera subsidiaba a las cuotas. Desde la nueva ley de transparencia la media que se ofrece sin interés son seis cuotas, en general eso es lo máximo que se consigue; 12 y 18 cuotas reales ya casi no hay más".

Actualmente una alternativa que están encontrando los bancos para seguir ofreciendo beneficios a sus clientes es con cuotas sin interés, pero a través de los programas de fidelización y en portales específicos de venta exclusiva para sus clientes.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: viajes cuotas
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore