nota

Últimas noticias

Informe

¿En qué asientos del avión es más probable sobrevivir a un accidente?

Un organismo especializado analizó todos los siniestros aéreos de los últimos 50 años y reveló cuáles son las partes más seguras de una aeronave.

Ampliar imagen ASIENTOS MÁS SEGUROS AVIÓN COVER

Por: ElSol.com.ar

Se dice que el avión es mucho más seguro que cualquier otra forma de transporte y los números parecen respaldar esta teoría.

La probabilidad de perecer en un siniestro aéreo es de 1 en 9.737, cifra bastante distante de la correspondiente a los accidentes de autos y otros transportes terrestres, la cual es de 1 en 112.

Un solo año de tráfico aéreo se compone de aproximadamente 40 MILLONES de vuelos cargando millones de pasajeros. En 2016 se produjeron 89 accidentes aéreos con un saldo total de 373 personas fallecidas.  

La baja mortalidad se debe fundamentalmente a las estrictas normas de seguridad aérea, regulaciones que implican elevados estándares que tienen por objetivo minimizar las fallas mecánicas y humanas.

Ahora, a modo de prevención, algunas de las preguntas más frecuentes de los pasajeros son: ¿qué asiento elegir?, ¿pasillo, ventana o al medio?, ¿adelante, en el centro o atrás?

Como primera respuesta, los especialistas afirman que no hay una zona segura común establecida, sólo existen zonas de la aeronave que por estadística cuentan con más o menos probabilidades de supervivencia.

La Aerospace Research Central acaba de publicar un nuevo informe con los resultados del estudio de 747 accidentes aéreos con víctimas fatales producidos en los últimos 50 años. Vale mencionar que el total de accidentes asciende a 4.400.

El 30% de los pasajeros fallecidos estaban sentados en el tercio delantero de la cabina de pasajeros, el 29% se ubicaban en el tercio trasero y el 41% estaba en la parte central, entre las alas del aparato. Es decir, las filas centrales del avión registraron mayor mortandad.

De los datos se desprende que el 40% de las víctimas mortales estaban sentadas junto a las ventanillas, mientras que el 38% daban al pasillo. Los asientos de en medio, sin ventanilla ni pasillo, concentran el 22% de los muertos. Aunque si hablamos de accidentes donde es posible evacuar el avión,  los asientos de pasillo tienen mayor probabilidad de supervivencia, así como los situados cerca de las salidas de emergencia, tal y como recoge un estudio de la Universidad de Greenwich. Tampoco hay grandes diferencia entre la zona derecha o izquierda del avión (entendidas estas mirando hacia la cabina del avión).

En informe de la ARC afirma que en la derecha se sentaron el 52% de las víctimas y en la izquierda, el 48% restante.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Aerospace Research Central Accidentes aéreos Aerolíneas
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore