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Día Mundial del Sueño

La importancia de lograr un buen dormir

Los trastornos relacionados al sueño que aquejan a millones de personas en el mundo crecen cada vez más.¿Cómo combatir este mal moderno? 

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Por: ElSol.com.ar

El sueño impacta en todo lo que hacemos y la recomendación para un adulto es dormir 8 horas. Sin embargo, cada vez aumenta más el número de personas que no duermen el tiempo suficiente, no cumpliendo así con las expectativas necesarias y recomendadas, en torno al descanso diario.

En el marco del Día mundial del sueño que se celebra este 17 de marzo, el Dr. Daniel Cardinali (médico y Dr. en Ciencias Biológicas en la Universidad del Salvador. Investigador Superior, CONICET), te brinda algunos consejos para terminar con las molestias generadas por no descansar bien.

Cuando la naturaleza te da las herramientas para descansar

Nada tan molesto como no poder conciliar el sueño, porque todos sabemos que una noche con un descanso profundo es reparadora y nos ayuda a encarar la jornada siguiente con un buen nivel de energía y entusiasmo. Sin embargo, el ritmo de vida actual (dormimos 2 horas menos que hace 40 años) genera ansiedades y provoca que más de dos tercios de la población mundial tenga dificultades para dormir más y mejor.

¿Cómo combatir este mal moderno? Algunos son clásicos, como tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse, no mirar series de acción que ponen en alerta los sentidos, leer una novela, escuchar algún mantra de relajación y, desde hace un tiempo a esta parte, evitar tener el celular en la mesa de luz para que no interrumpa el sueño. También es muy recomendable tomar una dosis de melatonina unos 30 minutos antes de acostarse (se puede conseguir en pastillas que se venden en farmacias y es de venta libre). La función principal de esta sustancia es coordinar los ritmos de 24 horas, llamados circadianos, donde el ejemplo más claro es el ciclo sueño-vigilia.

Todos los días el organismo produce un incremento vespertino en la secreción de melatonina que se encuentra asociado con el desencadenamiento del sueño. Este efecto se produce por acción sobre el reloj cerebral que regula los ritmos de 24 horas.

En dosis de 3 a 6 mg diarios, la melatonina es capaz de mantener la sincronización de los ritmos circadianos a un ciclo de 24 horas en personas que viven en condiciones que inducen modificaciones. Esto se ve en los cambios de horarios, trabajos en turnos o por vuelos transmeridianos (Jet-Lag) y, sobre todo, en el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana. Tal efecto es la consecuencia de un aumento de la tendencia al sueño por una acción específica sobre la actividad promotora de la vigilancia del reloj biológico cerebral. En este hecho difiere de los hipnóticos comúnmente utilizados, que actúan sobre todo el cerebro y producen consecuencias no deseadas como la adicción y el “hangover” o resaca matutina.

¡Ansiedades afuera!

Pero la melatonina no es la única sustancia que puede ayudarnos a estar más relajados y así conciliar mejor el sueño. Ella se puede combinar con extractos vegetales como pasiflora, tilo y valeriana, que están asociados al alivio sintomático de trastornos de ansiedad y nerviosismo.

Como hemos señalado anteriormente, la melatonina permite reordenar el ritmo sueño-vigilia. Y si, además, se la toma con extractos vegetales, éstos potencian sus propiedades sin efectos indeseables.

La melatonina con valeriana, pasiflora y tilo se recomienda para tratar casos de insomnio vinculados a la ansiedad o intranquilidad, como por ejemplo previo a un viaje, a rendir un examen o si existen problemas que acaparan los pensamientos. Sus efectos se advierten a la semana y las tomas se pueden simplificar con comprimidos que se consiguen en farmacias como medicamento de venta libre.

Por: Dr. Daniel Cardinali. Médico y Dr. en Ciencias Biológicas (Universidad del Salvador). Investigador Superior, CONICET. M.N. 34.409 


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