nota

Últimas noticias

Tránsito

Pese al fallo de la Corte, la Policía podrá seguir reteniendo el carnet de conducir

El máximo Tribunal se expidió sobre un caso particular y dijo que es inconstitucional que un agente quite la licencia. Pero la ley vigente determina lo contrario.

Ampliar imagen Control vial

Por: ElSol.com.ar

Un fallo de la Corte de Justicia provincial determinó que es inconstitucional que un policía o agente de tránsito municipal retenga la licencia de conducir de un infractor. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que seguirán con esa práctica porque así lo ordena la ley.

La ley 6.082, sancionada en octubre de 1983 y promulgada en enero de 1994, establece en su artículo 28 que la licencia de conducir "deberá ser retirada" cuando se labran actas de infracción "por faltas graves y gravísimas".

Sin embargo, un fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte determinó que ese artículo es "inconstitucional". Es decir, un agente no debería retener la licencia de conducir que cometió alguna infracción de tránsito.

Pero el comisario general Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de Mendoza, explicó que los efectivos se rigen por la ley vigente y por eso están habilitados para retener el carnet.

"El efectivo debe cumplir la ley y se debe seguir actuando tal cual lo dice la normativa de carácter provincial", comentó Hómola en declaraciones radiales. Además agregó que si un conductor se niega a entregar su licencia "estaría incurriendo en otro tipo de conducta, no solo la infracción vial".

Hómola afirmó que desde 1994 se cumple con la medida de la retención del carnet. “Hay que cumplir con lo que dice la ley. El fallo que ha salido es respecto a un hecho puntual, la inconstitucionalidad se genera a partir de la petición de la persona", señaló.

De esta manera Hómola aseguró que el fallo del máximo Tribunal se relaciona a un hecho particular. El ministro de la Corte, Julio Gómez, se expresó en la misma sintonía: "No podemos declarar inconstitucionalidades que tengan carácter general más allá del caso en que nos pronunciamos".

Por otra parte Hómola anticipó que solicitará a los legisladores que modifiquen la ley "teniendo en cuenta este fallo, que es similar a uno anterior". En este sentido, en el Senado ya existe un proyecto -que tiene media sanción del Senado- que prohibe la retención del carnet.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota