nota

Últimas noticias

Seguridad vial

Chile exige en el auto la sillita para niños de hasta 9 años

La legislación comenzará a regir a partir de este viernes en el vecino país y los argentinos que viajen deberán adaptarse.

Ampliar imagen sillita auto

Por: Laura Guevara

Desde el próximo viernes, aquellos mendocinos que viajen a Chile deberán tener en cuenta la nueva ley de tránsito del vecino país. La norma establece que los niños hasta 9 años (o estatura de 135 cm y 33 kilos) deberán trasladarse en el auto en una silla adecuada. En Mendoza, conseguir una butaca puede costar entre $500 y $3.000 dependiendo de la edad del niño.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile (Conaset) explicaron a El Sol que la ley aplica tanto para chilenos como para extranjeros. De esta manera, todos aquellos que crucen la frontera en vehículos deberán cumplir con la nueva norma.

Según anticipó la Conaset, los carabineros realizarán controles aleatorios en todo el territorio chileno -principalmente, en la localidad fronteriza de Los Andes- y quienes no cumplan con la ley se les aplicará una multa aproximada de 200 dólares (alrededor de 3.200 pesos argentinos).

Además de abonar una multa por la infracción, los Carabineros podrán retirarle el carnet de conducir al conductor del vehículo.

"Cuando se les retira la licencia el procedimiento para la devolución dependerá de la Fiscalía. Se le obligará al conductor a pagar la multa y a partir de allí se decidirá el plazo para obtenerla", explicaron desde prensa del Conaset.

 

 

El inconveniente que enfrentan los mendocinos que quieran viajar a Chile es que, en nuestra provincia, la ley de tránsito N°6082 no exige la colocación de sillas de auto y sólo establece que los menores de 12 años viajen en el asiento trasero del auto.

Por este motivo, aquellos que quieran trasladarse en vehículo con niños hacia el vecino país, deberán invertir en una butaca.

En Mendoza, los precios varían dependiendo de marca, modelo y funcionalidad:

- Huevito o "silla nido": se utiliza hasta los 9 meses de edad o 10 kilos.  El traslado del bebé se realiza con la butaca mirando hacia atrás. Precio de referencia entre $2.500 y $3.000.

- Butaca convertible: se usa con niños de hasta 19 kilos. Tiene tres posiciones y se coloca mirando hacia adelante. Precio de referencia entre $2.300 y $3.000.

-Booster con respaldo: se utiliza con niños mayores de 3 años o hasta los 40 kilos. Precio de referencia $2.000

- Booster o "almohadón": lo utilizan niños de entre 5 y 9 años. Precio de referencia $500.

 

A la hora de elegir una silla para los niños se deberán tener en cuenta algunas variables:

- La edad y el peso del niño

- La fecha de vencimiento: los materiales con los que están hechas las butacas pueden desgastarse.

- Participación en accidente de tránsito: si la silla participó de un siniestro vial ya no podrá ser utilizada y deberá cambiarse.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: silla de auto chile tránsito
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore