nota

Últimas noticias

Conflicto

Sin paro, "debutó" otra forma de protesta del SUTE: asambleas en las escuelas

En Mendoza los trabajadores de la Educación no realizaron un paro, como en otros puntos del país, por temor a los descuentos. En cambio hubo reuniones en los colegios. Los próximos pasos.

Ampliar imagen Asambleas docentes (01)
Ampliar imagen Asambleas docentes (02)

Por: Emilia Agüero

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para este miércoles y jueves, para exigir que Gobierno convoque a una paritaria nacional. En Mendoza, sin embargo, la situación fue particular.

No hubo paro, por temor a los descuentos y al famoso "ítem aula". En cambio debutó una nueva forma de protesta en varias escuelas: asambleas de docentes y celadores donde se propusieron medidas de protestas, movilizaciones y estrategias para incluir a padres y alumnos en el reclamo.

La dispar adhesión de los profesores y maestros a la actividad sindical fue principalmente en los establecimientos públicos del nivel primario y secundario. Mientras que en el ámbito privado, se dieron clases con normalidad.

Unas de las asambleas más caliente fue la realizada en el turno mañana del colegio Agustín Álvarez, en Godoy Cruz, donde los profesores acordaron con los directivos realizar las asambleas durante los recreos y diez minutos después del mismo, para no dejar sin autoridades a los casi mil alumnos.

Allí debatieron poner en marcha nuevas medidas de protestas que generen la curiosidad e interés de la sociedad y alumnos, para crear “concientización del daño que el Gobierno le está haciendo a la sociedad”, manifestaron en la reunión.

De las medidas relevantes, las destacadas fueron utilizar todos los días un brazalete negro, y comunicar a través de las redes sociales pequeñas historietas de humor que expliquen “los aprietes y amenazas de la DGE (Dirección General de Escuelas)”.

Los maestros de los primarios, por el contrario, decidieron realizar las asambleas al comienzo de la jornada escolar para contar con la participación de los padres, a quienes les comunicaron el motivo de la protesta y les solicitaron su apoyo.

“Los docentes realizaron una reunión de veinte minutos con los padres en el turno mañana, para que estén al tanto de lo que ocurre, entiendan el reclamo y los acompañen”, contó la vicedirectora de la escuela primaria Agustín Álvarez de Godoy Cruz, Patricia Lorenzo.

En el establecimiento de Normal Tomás Godoy Cruz, los docentes dejaron la asamblea para el turno de la tarde para definir medidas y el abrazo simbólico a la escuela junto con los gremialistas del Sindicato Unido de Trabajadores de la Escuela (SUTE).


Lo que vio el Gobierno

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, indicó que “las asambleas no fueron significativas en la provincia. Muchos docentes ni se enteraron que disponían de cuarenta minutos para debatir sus asuntos laborales”.

El funcionario además aprovechó para "felicitar" a los maestros "que no tienen ánimo de cortar las clases y realizar su trabajo con responsabilidad".

Correas informó asimismo que a partir de este viernes se pagará el retroactivo de 10% de febrero a los trabajadores del ámbito escolar, mientras que la próxima semana se entregarán las ayudas útiles y ropa de celadores.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota