nota

Últimas noticias

Congreso

Los legisladores nacionales aumentaron 10% sus salarios

El salario neto de un legislador nacional llegará a $93.500. Pero si se suman otros ítems como desarraigo, supera los $150.000 mensuales.

Ampliar imagen diputados

Por: Medios

Legisladores nacionales de las dos cámaras de Congreso acordaron un aumento en sus dietas del 10 por ciento que comenzará a regir desde el primero de marzo y hasta el 31 de julio, en conjunto con los trabajadores parlamentarios.

El aumento para senadores y diputados y para trabajadores legislativos fue acordado con las autoridades de ambas Cámaras: la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de Diputados, Emilio Monzó.

El incremento estuvo atado a los resultados de las negociaciones entre los tres gremios legislativos, APL, UPCN Congreso y ATE, y los secretarios administrativos de la Cámara alta, Helio Rebot; y de la Cámara baja, Guillermo Bardón.

Según se informó, la paritaria volverá a abrirse a mediados de julio con la intención de negociar el segundo tramo del aumento que debería cobrarse a partir del primero de agosto.

¿Cuánto cobra un legislador?

Los legisladores nacionales cobran un salario básico y, además, una suma adicional por gastos de representación y otra por desarraigo (si un diputado o senador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Actuamente el sueldo de bolsillo de legislador nacional es de $85.000. Pero puede llegar a $143.000 si se suman otros ítems como pasajes como el desarraigo.

Ahora, con el aumento del 10%, el salario neto de un legislador nacional llega a $93.500.

En época del kirchnerismo, y por una resolución conjunta de los entonces presidentes de ambas Cámaras, Julián Domínguez y Amado Boudou, se dispuso que los legisladores no podían cobrar menos del 20 por ciento de lo que cobra un director de cualquier área del Congreso de la máxima categoría (A-1), fue cuando se descubrió que había empleados jerárquicos del Congreso que cobraban más que varios legisladores. 

A fines de octubre del año pasado, ya con la gestión macrista, estalló un escándalo mediático cuando se conoció que los legisladores percibieron un aumento que rondó el 47 por ciento, mientras eran varias las organizaciones sindicales que reclamaban un bono compensatorio o la reapertura de las paritarias.

Fuente: Perfil


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota