nota

Últimas noticias

Tragedia de Olavarría

Seguridad mendocina en el recital del Indio: "Había el doble de personas que se esperaba"

Personal de Consegur trabajó en el trágico show de Olavarría. "Era tanta la gente que llegaba que era imposible detenerlos", indicó Claudio Cardozo, titular de firma.

Ampliar imagen Consegur
Ampliar imagen Consegur en el recital del Indio Solari
Ampliar imagen Claudio Cardozo
Ampliar imagen Consegur en el recital del Indio Solari.

Por: Emilia Agüero

"Era tanta la gente que llegaba que era imposible detenerlos". La frase de Claudio “Pastor” Cardozo, empresario de seguridad privada de Mendoza que fue contratado por la organización del recital del Indio Solari en Olavarría, resume en parte por qué la "misa ricotera" del fin de semana se transformó en una tragedia.

Cardozo, titular de la empresa Consegur, aclaró que la productora no contrató a su firma sino a los 160 agentes privados que posee de forma individual.

Esos custodios mendocinos utilizaron las pecheras de Consegur a modo identificatorio, como se puede visualizar en varias fotos del caótico recital que dejó un saldo de dos muertos, varios heridos y miles de personas varadas en esa ciudad bonaerense.

Según Cardozo, con experiencia en grandes eventos nacionales e internacionales, hubo 2.500 agentes de seguridad privada que llegaron desde distintas provincias para intentar controlar a más de 300 mil fanáticos que coparon el predio rural La Colmena.

 

La misa ricotera

“Antes de que empezara el recital, tanto el Municipio como la Policía y los agentes de Tránsito hicieron todo mal. Había un millón de vendedores ambulantes, se notaba la presencia de gente mala que no suele ir a los shows del Indio, había mucho alcohol, mucho de todo y nadie hizo nada”, relató Cardozo a El Sol.

Además contó que las seis puertas de ingreso que tenía el predio se abrieron el sábado a partir de las 15. A él y su personal les tocó controlar las 5 y 6, ubicadas a los costados del artista, donde no se pidió el ticket de entrada porque “era tanta la gente que llegaba que era imposible detenerlos. De haber hecho ese control hubiéramos tenido serios problemas, porque había el doble de personas que se esperaba y mucha gente conflictiva”.

“A las 15 se abrió el ingreso al predio para que la gente entrara tranquila, el tema fue que muchos llegaron enojados porque los habían hecho bajar de los micros a varios metros del lugar, sin motivo alguno”, comentó Cardozo. Y agregó: “Esto no fue lo único. Había poca presencia policial y el 70% era personal femenino. No había la cantidad de baños químicos que suelen colocar los municipios y los agentes de tránsito ordenaron mal. Fue una llegada caótica”.

Cardozo contó que el desenlace del show se estaba realizando con normalidad hasta que unas mil personas comenzaron a ocasionar conflictos durante el tercer tema, con los pogos y golpes entre ellos.

“Nadie se enteró lo que estaba ocurriendo hasta que el Indio paró de cantar para pedir que se dejaran de empujar y pisar entre ellos mismos. Mientras tanto, a los costados y al final del predio, todo transcurría con normalidad”, detalló Cardozo.

Una hora y media después de que el cantante pidiera ayuda a los encargados de la seguridad para que asistieran a lesionados, Cardozo se enteró que entre uno afectados había un muerto.

“Cuando supimos que había una persona fallecida tratamos de continuar con el mismo trabajo que veníamos haciendo a la perfección. Es decir, el trabajo del municipio, de la policía y de tránsito, un conjunto de tareas que no nos correspondía”.

La salida menos deseada

Una vez finalizado el recital, que no volvió a ser lo mismo luego del incidente, el 50% de los fanáticos evacuó el predio en una hora y media por una de las puertas del costado del escenario.

“Los conflictos comenzaron cuando terminó el show, porque la mitad del público intentó salir a la vez. Ahí fue cuando un hombre terminó apuñalado y otros golpeados. Mientras que por otro lado, los colectivos se empezaron a ir sin avisarle a la gente, generando pánico en los que no tenían cómo regresar”, detalló Cardozo.

Claudio "Pastor" Cardozo

Las diferencias entre los shows del Indio en Mendoza y el brindado en Olavarría

El empresario mendocino destacó que en los dos recitales del Indio realizados en la provincia (2013 y 2014), no sólo ayudó la seguridad privada, que duplicaba el número de contratados, sino también la Policía, el municipio de San Martín, Gendarmería y Tránsito.

“Lo de Mendoza fue un trabajo en conjunto e impecable, a diferencia de lo de Olavarría donde todos se lavaron las manos”, señaló Cardozo.

Respecto a la posible citación de la Justicia bonaerense para declarar sobre lo ocurrido, Cardozo aseguró que ellos hicieron su trabajo a la “perfección”, por lo que no tienen “nada que temer”.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Tragedia Indio Solari Seguridad privada Mendoza Consegur
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore