nota

Últimas noticias

Medida de fuerza nacional

Los maestros de pública y privada harán asambleas el miércoles y jueves

 Los docentes asistirán a sus lugares de trabajo y harán asambleas de 40 minutos. En la UNCuyo la suspensión de actividades será total.
 

Ampliar imagen El Sute protesta en Casa de Gobierno por la continuidad de docentes suplentes

Por: Melisa Stopansky

Los sindicatos que nuclean a los docentes de escuelas públicas, privadas y de la Universidad Nacional de Cuyo adherirán al paro nacional este miércoles y jueves que fue convocado por CTERA.

Así se resolvió este lunes en una reunión realizada por el Frente Educativo Provincial. Si bien la decisión de acompañar la medida de fuerza nacional es igual para todos los gremios, las modalidades de paro serán diferentes.

Los maestros de escuelas públicas y privadas asistirán a sus lugares de trabajo pero realizarán asambleas de 40 minutos, las que deberán ajustarse a lo pautado por la Dirección General de Escuelas. En tanto, en las facultades y en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo el cese de actividades será total.

Si bien la resolución se comunicará formalmente en una conferencia de prensa este martes a las 9 en la sede del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) en Corrientes 12, las fuerzas gremiales ya confirmaron su participación en la medida de fuerza nacional, en reclamo de "una paritaria nacional, salarios dignos y por la escuela pública".

Esther Lorca, secretaria general de Sadop explicó que "desde la organización provincial nosotros estamos de paro este próximo 15 y 16, como en Mendoza tenemos el ítem aula hemos escogido como plan de lucha la realización permanente de asambleas en los lugares de trabajo".

Tomando como referencia la experiencia del paro del 6 y el 7 de marzo pasado, en el cual hubo muchos docentes que si bien estaban de acuerdo con la decisión de no concurrir a las aulas, tuvieron que asistir a su trabajo para no sufrir los descuentos, es que se ideó la modalidad de las asambleas, práctica muy común en otros gremios de la administración pública.

Por otro lado, el jueves se realizará un abrazo simbólico al Colegio Normal Tomás Godoy Cruz, por ser el ámbito donde además se forman docentes.

También el SUTE confirmó que el plan de lucha se extenderá el 21 y 22 de marzo, con la realización de marchas en toda la provincia.

Modalidad de asambleas

La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió una resolución, mediante la cual se establece que el referente gremial de cada establecimiento debe comunicar con 24 horas de anticipación la realización de la asamblea y la cantidad de asistentes, a fin de designar un espacio en donde se realizará la misma.

La reunión no deberá superar el 20% de la jornada escolar, en caso contrario se descontará el proporcional de los haberes.

Serán los directivos y supervisores los encargados de llevar el control horario de estos ámbitos de deliberación y además deberán informar a la DGE de algún incumplimiento para ser tenido en cuenta a la hora de realizar las planillas de sueldo.

 

Sin actividad en la UNCuyo

Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc informó que los docentes universitarios y que trabajan en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo estarán de paro por 48 horas, de acuerdo a la convocatoria nacional.

La semana pasada la CONADU histórica llamó a los profesores universitarios a la medida de fuerza que se replicará también el 21 y 22 de marzo próximos.

 

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota