“De golpe el Parque entró en estado de emergencia. Había móviles con las sirenas encendidas por todas partes. Parecía como si hubiese sucedido un enorme accidente. Iban de oeste a este, poniéndose al lado de cada auto. Un policía se acercó y nos dijo que por cuestiones de seguridad nos teníamos que ir“. El testimonio de Gabriel refleja lo que ocurre cada noche en el Parque General San Martín.

“En segundos el Parque quedó vacío”, relató el joven había quedado con una amiga en juntarse frente a la Fuente de los Continentes. El hecho ocurrió el pasado miércoles 22 de febrero, a las 2 de la mañana. Pese al horario, por el calor el predio estaba lleno de gente, incluso familias con niños. 

Si bien desde el 2016 se han intensificado los controles durante la noche, para muchos visitantes del pulmón verde las medidas de los últimos meses son “exageradas” y critican ser desalojados de un espacio público. En este sentido, se apoyan en el artículo 14 de la Constitución Nacional que establece la libre circulación de los ciudadanos. 

La explicación oficial

Patrullaje, controles de alcoholemia y de infracciones viales y cierre con vallas de las calles que se usan para hacer picadas son algunos de los procedimientos de seguridad. 

Roberto Munives, el director general de Policías, manifestó que “no le consta” que se “cierre el Parque”, ya que es imposible que se “evacúe un predio que tiene varias entradas y barrios vinculados”. 

Sin embargo Ricardo Tahan, subdirector general de Policías, lo contradijo y confirmó que “el operativo se cumple de esa manera como medida de seguridad para evitar picadas, el consumo de bebidas alcohólicas y como prevención de delitos”.

Picadas y descontrol

Ricardo Mariotti, administrador de Parques y zoológico detalló que la situación se complejiza desde el jueves hasta el fin de semana. “Hay mayor afluencia de jóvenes que van a pasar el rato”, comentó.

“El problema surge cuando se mezcla el consumo de alcohol con conductas vandálicas que suelen darse después de la medianoche, con roturas de bancos y farolas”, graficó el funcionario sobre el escenario de cada noche en el que se decomisa gran cantidad de alcohol, sobre todo a menores de edad.

Por otra parte, las avenidas del Prado Español y Las Palmeras eran en las que habitualmente se realizaban carreras de autos. Situación que ha sido controlada, según acotaron desde el Ministerio de Seguridad.

“Hemos profundizado los controles con los guardaparques, vamos a tener activa la lancha por cualquier inconveniente y hemos sumado dos cuatriciclos”, señaló Mariotti.

Consejos para prevenir delitos

La remodelación que se realiza en el Parque incluye la instalación de más de 25 cámaras de seguridad y la recuperación en un 100% del alumbrado.

Desde el Ministerio de Seguridad se recomienda a quienes deseen recorrer circuitos del parque, que den aviso a la Policía sobre el lugar a donde se van a dirigir, ya que ante cualquier imprevisto, el personal policial podrá actuar con rapidez.

De acuerdo con esto, en el predio hay distribuidos puestos fijos policiales: en las inmediaciones del teatro griego Fray Romeo Day, en la  bajada del cerro El Llorón, en el puente del dique Frías y en la avenida Ruiz Leal.

No recomiendan desplazarse por lugares pocos iluminados y desviarse de los senderos marcados. Los recorridos poco transitados como Los Papagayos, Divisadero Largo, El Mirador y Rotonda de la Virgen suelen ser aprovechados por delincuentes.

Quien recorra el Parque en horas de la noche deberá elegir recorridos iluminados, evitando llevar elementos de valor y en lo posible ir en grupo. Ante cualquier situación extraña, comunicarse con la línea telefónica de la Unidad Policial Parque al 4448644.