Es la carta de presentación en los puestos de Migraciones: no importa la cantidad de sellitos que haya en su interior o cuán simpática parezca una persona. Es el pasaporte el que te abre las puertas de un país con mayor facilidad (o no).

Los pasaportes de Estados Unidos y Francia, entre los mejores puestos.

Este preciado documento de viaje suele valorarse en función de la cantidad de países a los que el portador puede ingresar sin necesidad de contar con una visa tramitada previamente. No se trata solo de cuánto tiempo y dinero se ahorra el viajero en la gestión del permiso. Sino que la diferencia que marca un pasaporte poderoso significa rapidez en las colas de Migraciones o menos rigurosidad en las preguntas que te haga el empleado que te toque en suerte al entrar en un país.

Se sabe: con determinados pasaportes incluso podés ingresar sin siquiera tener un encuentro cara a cara con oficiales de Migraciones; basta con apoyar el documento en una máquina y esperar a que las puertas se abran automáticamente.

Entonces, ¿cuál es el pasaporte más poderoso? Según el ranking que anualmente elabora el sitio Passport Index -que tiene en cuenta el número de países que el viajero puede visitar sin visa o con visa tramitada al arribar a destino-, el pasaporte alemánhace rato que está en el primer puesto. Los viajeros alemanes pueden entrar con su pasaporte en 158 países.

Pasaportes que permiten ingresar a más países sin visa

Alemania 158
Suecia – Singapur 157
Dinamarca – Finlandia – Francia – España
Noruega – Reino Unido – Estados Unidos 156
Italia – Holanda – Bélgica – Austria – Suiza
Luxemburgo – Portugal – Corea del Sur 
Japón 155
Malasia – Irlanda – Canadá 154
Grecia – Nueva Zelanda – Australia 153
República Checa – Islandia 152
Hungría 151
Malta – Lituania – Polonia 150
Eslovenia – Eslovaquia – Letonia 149

Los que viajamos con pasaporte argentino, ¿dónde estamos? En el puesto 16, con 141 países a los que podemos ingresar sin necesidad de contar visa.

Esto significa que, según Passport Index, nos ubicamos por debajo de Brasil (143).

Antes de ponerse triste o pensar que de una vez por todas debería rastrear los papeles de los abuelos italianos o españoles y tramitar la doble ciudadanía, veamos los países peor ubicados en este ranking.

Pasaportes que permiten ingresar a menos países sin visa

Líbano 38
Nepal, Libia y Palestina 37
Irán, Sudán y Eritrea 36
Sri Lanka y Bangladesh 35
Etiopía y Sudán del Sur 34
Somalía 30
Siria 29
Irak 28
Pakistán 26
Afganistán 23

El año pasado, la Organización Mundial de Turismo (OMT) destacó que “la cuota de turistas a los que se exige obtener visado antes de iniciar el viaje sigue descendiendo”. Las cifras siempre son elocuentes: en 2015, el 39 por ciento de la población mundial podía viajar con fines de turismo sin obtener un visado tradicional; en 2008 era solo el 23 por ciento.