nota

Últimas noticias

Informe

Incendios forestales: cuál es la situación en Mendoza

Durante 2016 se produjeron 182 focos en toda la provincia. Las causas que los provocaron son variadas, pero las autoridades piden a los ciudadanos especial cuidado a la hora de hacer un asado en el campo.

Ampliar imagen incendio forestales (01)
Ampliar imagen incendio forestales (02)
Ampliar imagen incendio forestales (03)

Por: Gema Gallardo

El fuego cubrió 500 mil hectáreas en Río Negro, 396 mil en La Pampa y otras 150 mil en Buenos Aires, según un informe de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se realizó entre el 21 de diciembre del 2016 y el 2 de enero pasado.

En Mendoza, durante el año pasado, se produjeron 182 incendios forestales, según estadísticas nacionales, y la mayoría de ellos ocurrieron entre General Alvear (105) y San Rafael (66).

Este fin de semana, se produjeron siete focos en General Alvear, uno en San Rafael y dos en Malargüe alcanzando un total de 9.600 hectáreas. Mientras que este martes, el equipo de brigadistas local trataba de sofocar el fuego en Campo Peñasco de San Rafael (15.000 hectáreas quemadas) y en La India Muerta (18.000 hectáreas), en Malargüe.

Altas temperaturas, baja humedad, gran cantidad de pasto seco y las tormentas eléctricas son una combinación fatal que produce la mayoría de los incendios en nuestra provincia, según explicó el  coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.

La situación es preocupante en todo el país, tanto que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió en declaraciones radiales que el campo afronta una situación "desesperante". Igual evitó criticar al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien tuvo que rectificarse por la polémica que generó cuando habló de una "profecía apocalíptica" para referirse a los incendios en La Pampa. 

Etchevehere dijo en radio Mitre que "es clave que de aquí en más tengamos conciencia de lo que está sucediendo: el cambio climático es una realidad que vino para instalarse y tenemos que estar preparados con todo lo necesario para cualquier tipo de contingencia". 

 

En este sentido, Ferraris señaló que la temporada de incendios en la provincia era de noviembre a marzo, pero que en los últimos años se extendió de julio a marzo. Y aclaró cuáles son las causas principales de los focos en Mendoza: los rayos que caen en campos secos, la caída de cables tras una tormenta, la quema intencional de maleza para limpiar fincas –está prohibido por ley y tiene una multa de hasta 20 mil pesos– y los descuidos de turistas y mendocinos que hacen asados y no apagan el fuego o dejan botellas de vidrio que producen efecto espejo.

En este sentido, el funcionario explicó que una de las zonas que más les preocupa es el piedemonte ya que muchos suelen ir a pasar el día y no prestan atención en que una colilla de cigarrillo no apagada puede causar un incendio de alto impacto.

Durante el año pasado, las causas climáticas produjeron aproximadamente 14 incendios afectando a 63 mil hectáreas, 110 fueron intencionales atacando 6.261 hectáreas. Un total de 43 se produjeron por causas desconocida quemando 21.823 hectáreas y cuatro fueron accidentales incendiando 303 hectáreas, según las cifras que manejan desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En qué consiste el plan provincial

A través de la Ley 6.099 se creó el Programa de Prevención de Incendios en Zonas Rurales que cuenta con un fondo especial. Allí, se detalla que la administración de dicho fondo está a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que fue contemplado por vez primera en el presupuesto para 2001 con la asignación de una partida específica de un millón de pesos.

Mabel Cambouleyron, directora de Recursos Naturales Renovables, explicó que en 2016 el Gobierno provincial dispuso de tres millones de pesos para atacar el fuego, el mantenimiento de los brigadistas y de los equipos. Mientras que Nación manda una partida para maquinaria. Para este año, se espera que ese presupuesto se actualice en base a la inflación reinante.

Ferraris detalló que el equipo está integrado por 55 personas más 100 guardaparques capacitados y que en la época de temporada alta se contrata más personal. Cuentan con un avión para realizar observaciones y otro hidrante, ambos pertenecen al Estado nacional pero en época de incendios forestales están disponibles en Mendoza.

“El avión hidrante está trabajando en otras provincias que están muy afectadas actualmente. También tenían que llegar dos helicópteros que envían desde el Ministerio de Ambiente pero fueron afectados a La Pampa”, contó el coordinador.

También aclaró que aquí no intervienen los bomberos. Sin embargo, el Consejo Nacional de Bomberos Voluntartios de Argentina, que es firmante del convenio con Plan Nacional de Manejo del Fuego, puso en alerta amarillo a los cuarteles voluntarios del sur provincial para colaborar en La Pampa. 

Entre las acciones del Plan se encuentran las específica de combate de incendios, la evaluación de las zonas afectadas y área de influencia según aspectos físicos, biológicos, legales y socio-económicos; la evaluación en base a la situación in situ del comportamiento y efectividad de las picadas corta-fuego en relación a los agentes meteorológicos en cada zona. Relevar la productividad y diversidad de pastizales y especies vegetales claves en sitios con distinto tiempo de recuperación a partir del fuego.

Resumen Incendios Forestales 2016 Mendoza by Gema Gallardo Accardi on Scribd


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: incendios forestales
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore