La primera vez que la ví fue en un restaurante vegetariano, y de aspecto era igual a la carne molida. Eso me llamó la atención y cuando la probé vi que de sabor no estaba nada mal.

En cocinas como las vegetarianas las fuentes de proteínas vegetales son muy apreciadas y esta es una de las reinas. La soja texturizada es un producto con un aspecto que nos puede resultar extraño al principio, con mucho volumen y poco peso, que nos puede recordar a los cereales de desayuno pero con un potencial culinario muy interesante. La soja texturizada, proteína vegetal texturizada, carne de soja o TVP son trozos deshidratados hechos a base de harina o concentrado de soja que han pasado un proceso de texturización para conseguir un alimento bajo en grasas, muy rico en proteínas, con elasticidad, ternura, jugosidad y agradable al masticar, con un sabor suave pero no neutro y que se pueda utilizar como normalmente se utiliza la carne. Por eso podemos encontrar muchos tipos de soja texturizada en el mercado, aunque las más comunes son la soja texturizada fina, soja texturizada gruesa. La soja texturizada no se deshace ni se rompe fácilmente como el tofu, pero tiene mejor sabor y textura que éste.
Es fácil de conservar y tarda mucho tiempo en ponerse mala. Simplemente guárdalo en la propia bolsa, bien cerrado, o en un frasco que cierre bien, en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar.
 

¿Qué es la soja texturizada?

Una vez extraemos su aceite y eliminamos la piel de la soja, esta se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína.

Una vez deshidratado lo podemos encontrar en diversos tamaños: desde casi molido a trozos muy grandes. Queda con un aspecto seco, crujiente y de un color entre marrón claro y dorado.

¿Cómo y dónde usar la soja texturizada?

 

La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta.

Cuando se presenta deshidratada no hay problema pero cuando ya viene preparada hemos de vigilar los ingredientes ya que algunos fabricantes, en su afán que se parezca tanto a la carne, le añaden muchos aditivos (colorantes, potenciadores de aroma, conservantes, etc.)

Si la dejamos en remojo unos minutos queda como carne picada y la podemos utilizar para los espaguetis, albóndigas, croquetas, hamburguesas vegetales, salteados, pasteles, etc

Vamos a la degustación:

Soja texturizada

Aroma: neutro

Sabor: suave, neutro.

Textura: como carne molida

Precio: $10 los 100 gr.

¿Lo llevamos a casa?

Si queremos preparar una opción vegetariana para estas fiestas, incluir soja es una buena forma de hacerlo. Es rica, liviana y se adapta a mucho platos.