Como todos los años, los primeros en iniciar la temporada de verano son los teatros de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, ya desde este mes, diciembre. Recién en enero levantarán los telones los escenarios porteños. No se sabe cómo actuará la gente, lo que es evidente es que todos apuestan a la distracción, sea a través de los musicales o con comedias. Los empresarios y dueños de teatros, léase Rottemberg o Kompel, no quieren aumentar los precios y se está anticipando que el valor será de $ 450 para las propuestas sin música. Continuarán las ofertas (dos por uno) y descuentos que ofrecen los distintos bancos.

Es casi una tradición que Enrique Pinti estrene el día de reyes (6 de enero), y también que su escenario sea el Liceo. Con su último título Otra vez sopa promete monólogos políticos con su sello a $ 450.

Uno de los primeros en estrenar será el Maipo, en sus dos salas. Dignidad, de Ignasi Vidal, en versión de Elio Marchi, con Roberto Vallejos y Gustavo Pardi, en el Maipo Kabaret, dirigidos por Corina Fiorillo, desde el 5 de enero. Un día después se conocerá en la sala mayor Obra de Dios, de David Javerbaum, con Humberto Tortonese (Dios), Roberto Peloni (el arcángel Miguel) y Agustín Corsi (el arcángel Gabriel).

En Multiteatro seguirán tres de sus éxitos actuales con los mismos elencos: Toc-Toc, Falladas y No seré feliz pero tengo marido. Al teatro Tabarís volverá la comedia Como el culo, con Daniel Aráoz, Walter Quiroz, Florencia Raggi, Diego Reinhold, Nicolás Scarpino, Gonzales Suárez, Julieta Vallina y Maxi De la Cruz, siempre con dirección de Manuel González Gil. Se anticipa para el 5 de enero Lord, el musical, última creación de Pepe Cibrián Campoy, quien además de encabezar el elenco junto a Georgina Barbarossa compartirá la dirección con Valeria Ambrosio. Las funciones serán de miércoles a domingos, en el Astral, con entradas desde $ 450.

Llega otro musical importante: Jekyll and Hyde, con Juan Rodó, en el Metropolitan Citi, desde el 7, con entradas desde $ 300. En el elenco también estarán Raúl Lavié y Melania Lenoir.

La momia, también musical, estrena el 11 de enero, en el teatro Metropolitan Citi 2, con Romina Gaetani y Fabián Mazzei. Anticipan gran despliegue y entradas desde $ 450.

Por esa misma fecha se presentará el musical nacional Lo prohibido, con el sello de Betty Gambartes y Diego Vila. Será en La Plaza y compartirán escenario Juan Darthés, Alejandra Radano y Michel Noher, a $ 450. Lo demás en La Plaza serán reestrenos: Somos Childfree, con Gabriel Goity, Eugenia Tobal y elenco, también retorna el clásico de Claudio Tolcachir La omisión de la familia Coleman y el unipersonal de Favio Posca, Fucking Fucking yeah yeah.

El 7 de enero se conocerá Mujeres perfectas, con Julia Zenko, Natalia Cociuffo, Lucila Gandolfo, Victoria Onetto y Candela Vetrano, con dirección de Manuel González Gil y Alberto Alejandro,  a $ 450, en el Teatro Apolo.

I.d.i.o.t.a, del catalán Jordi Casanovas, se verá desde el 11 de enero en el Picadero, con Luis Machín y María José Gabín, dirigidos por Daniel Veronese.
Thelma Biral y Víctor Laplace harán La herencia de Eszter, de Sándor Márai, con dirección de Oscar Barney Finn. Irán de jueves a domingos, desde el 12 de enero, con entradas a $ 450, en La Comedia.

María Valenzuela, ya recuperada, se presentará con Menopausia show desde enero en el Picadilly.

Los escenarios oficiales tendrán actividad desde febrero también con reposiciones y precios que no superan los $ 150. Desde el jueves 2, Otelo, de Shakespeare, con dirección de Martín Flores Cárdenas, seguirá en el teatro Regio, con Guillermo Arengo y Vanesa González. En otros horarios se podrá ver Romeo y Julieta, también de Shakespeare, por el Grupo de Titiriteros, con adaptación y dirección de Adelaida Mangani. El Cervantes reabrirá desde el 16 con Tarascones, de Gonzalo Demaría, dirección de Ciro Zorzoli, con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín. El valor de sus plateas hasta 2016 siempre fue inferior a los $ 100, aunque todavía no difundieron los nuevos valores para 2017.

Mar del Plata. Una de las primeras en iniciar los estrenos en la ciudad balnearia bonaerense será Carmen Barbieri, pero como directora de La revista de Mar del Plata, que lo tiene a Santiago Bal como máxima figura. Irán al teatro Corrientes.

Con expectativas muy cautas enfrentan los empresarios teatrales la temporada marplatense. Se confirmaron varias propuestas porteñas exitosas como Casa Valentina con el mismo elenco: Garzón, Vena, Ramos, Olmi, Serrano, Riera, Alberó y Asensio, con dirección de Muscari, en el Atlas. También llegará Bajo terapia, con Valeria Lois, Laura Cymer, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi, Darío Lopilato y dirección de Daniel Veronese. Sólo los lunes y martes estarán en el mismo teatro Extinguidas de Muscari, con Beatriz Salomón, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Adriana Aguirre, Mimí Pons, Pata Villanueva, Silvia Peyrou, Patricia Dal, Naanim Timoyko y Sandra Smith.

En el teatro Mar del Plata irá El otro lado de la cama, con entradas a $ 450, siempre con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Sofía González Gil y Francisco Ruiz Barlett, dirigidos por Manuel González Gil. También llegará desde Buenos Aires Lizy Tagliani con El show de Lizy, al teatro América.

Dos espectáculos del Teatro Nacional Cervantes se trasladan al Auditorium desde fines de diciembre. Esperando la carroza, de Jacobo Langsner, con Marcelo Mazzarello, Ingrid Pellicori, Viviana Saccone, Malena Solda, Gonzalo Urtizberea y elenco, dirigidos por Leonor Manso. También Ni con perros, ni con chicos, un musical con dirección de Javier Daulte, con Omar Calicchio y Laura Oliva. Es probable que el precio no supere los $ 100.

Otros que se trasladan son los de Segunda vuelta, con Nito Artaza, Miguel Angel Cherutti y Cecilia Milone; irán al teatro Carreras. En el Tronador Concert Aníbal Pachano estrenará Flowers, su nuevo music-hall con Andrea Ghidone.

(*) para Diario PERFIL