nota

Últimas noticias

Colombiana sorprendió en su juicio vestida de monja

Esta acusada de integrar una banda narco. Los jueces tuvieron que indagar si realmente tenía los hábitos religiosos.

Ampliar imagen Colombiana sorprendió en su juicio vestida de monja

Por: Télam

Una mujer de nacionalidad colombiana que es juzgada en Rosario como integrante de una presunta banda narco sorprendió a los jueces al presentarse al debate oral con hábitos de monja, hasta que se estableció que no se trata de una religiosa sino que pertenece a una secta del amazonas peruano, informaron fuentes judiciales.

Sulan Ortega, la falsa monja, y su ex pareja, el también colombiano Diego López Echeverría, son juzgados desde ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario como miembros de una banda que vendía cocaína en las localidades bonaerenses de San Pedro y Campana, junto a otros nueve imputados en el caso.

Entre ellos hay otro colombiano, Argemiro Sierra Pastrana, quien fue extraditado en 2013 a Argentina para este juicio, y que ya fue condenado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, indicaron los informantes.
Según el expediente judicial, Sulan Ortega tiene un hijo de seis años que en 2013 –mientras ella cumplía prisión domiciliaria por este caso- fue abusado por su concubino.

La Justicia la autorizó entonces a dejar ese domicilio y radicarse en el de una amiga, y a llevar diariamente a su hijo de entonces 3 años a un jardín de Capital Federal donde cursaba el nivel inicial.

Según pudo saber Télam, Ortega se incorporó a una secta peruana llamada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), que combina elementos del Antiguo Testamento con el catolicismo y creencias incas.

Su credo la llevó a presentarse en la primera jornada del juicio oral ataviada de modo tal que hizo pensar al tribunal que había adoptado los hábitos religiosos católicos.

La causa que involucra a su ex pareja López Echeverría y a Sierra Pastrana se inició en 2005 en el juzgado federal 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, a raíz de un llamado anónimo que denunciaba a vendedores de cocaína al menudeo en San Pedro y Campana.

Según el expediente, a fines de 2009 fue desbaratada la banda mediante las detenciones de Javier García, Axel Manderiolli, Horacio Biradelli, Cristian Serra, Matías Uriel Gómez y Juana Quispe Espinoza, imputados en el juicio oral que se realiza en Rosario.

La causa fue elevada a juicio oral en 2013 por Villafuerte Ruzo, pero luego fueron detenidos otros tres presuntos integrantes de la banda: Ortega, Sierra Pastrana y Luis Avelino Esquivel.

Finalmente, se acumularon ambos expedientes y el caso comenzó ventilarse ahora en audiencias orales, que por razones de jurisdicción recayeron en el TOF 2 de Rosario.

Según la acusación de la fiscal Adriana Saccone, además de la venta de cocaína al menudeo, la banda transportaba esa misma droga a varios países europeos a través de envíos postales por el correo oficial argentino.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: monja narcotráfico colombiana Rosario juicio
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore