nota

Últimas noticias

Declaraciones

Cornejo: "El funcionamiento de la Justicia deja mucho que desear"

Esas fueron las palabras del gobernador durante la asunción del juez José Valerio como miembro de la Suprema Corte. También señaló que hay otras dependencias estatales que no funcionan como corresponde.

Ampliar imagen Alfredo Cornejo

Por: Marisa Alarcón

El gobernador Alfredo Cornejo el tomó juramento al flamante ministro de la Suprema Corte, José Valerio, quien asumió, tras la controversia que generó su postulación, ya que fue duramente cuestionado por sus fallos por algunos sectores.

Tal como lo hizo durante la asunción del procurador, Alejandro Gullé, el mandatario repitió su discurso y apuntó nuevamente sus críticas hacia al ámbito judicial. Si bien cuestionó también el accionar de otras áreas del Estado, señaló que el “funcionamiento de la Justicia deja mucho que desear”.

Además apuntó contra un sector de la justicia que lo acusan de querer manejar el Poder Judicial. “Se aprovechan mucho del off. No miren tanto lo que digo sino lo que hago. Si quisiera manejar el Poder Judicial hubiese propuesto personas del riñón de la política y no lo hice”, remarcó el gobernador.

Una vez más Cornejo señaló que en el ámbito judicial también hay “bolsones de improductividad” como sucede en otras áreas estatales. De todas maneras resaltó que a nivel general el Poder Judicial de la provincia es “decente y honesto” ya que no existen causas de corrupción generalizada como en otras provincias.

A diferencia de la asunción de Gullé, en esta ocasión Cornejo aprovechó para lanzar dardos contra el Jury de Enjuiciamiento que en los últimos días desestimó la denuncia que pesaba contra el fiscal Fabricio Sidoti, denunciado por el gobierno por no haber actuado a tiempo para evitar el crimen de Ayelén Arroyo.

En este punto Cornejo se quejó de que sean "laxos" con las sanciones. "Los jueces no deben ser independientes de la opinión del ciudadano común. Es difícil exigirle a los docentes que no tomen licencias y que cumplan su tarea cuando una fiscal se va a Brasil con un certificado trucho”.

Si bien no lo confirmó, el mandatario dio a entender que lo importante es que haya “sanción”, de manera que dejará que el Jury estudie la denuncia en contra de Orozo y para eso deberá rechazará la renuncia de la fiscal cuestionada.

La asunción de Valerio

Con un corto discurso el cuestionado magistrado resumió sus sensaciones y sus objetivos para el futuro dentro de la Corte. La llegada al máximo tribunal no fue fácil ya que el juez, ex titular de la Segunda Cámara del Crimen, fue muy criticado por sus fallos que varios tildaron de “homofóbicos” como fue la sentencia por el caso de Alejo Hunau.

Organizaciones feministas y sociales, y algunos sectores de la oposición especialmente la Izquierda, cuestionaron su designación. Valerio tuvo 2.070 adhesiones y 612 impugnaciones y una maratónica audiencia pública donde explicó cada uno de los fallos por los que se lo cuestionó.

Durante su primer discurso como  miembro del máximo tribunal, Valerio hizo hincapié en la independencia. “Los jueces son los q deben ser independientes, no el Poder Judicial. El Poder Judicial es poder del Estado y debe funcionar con un diálogo con los otros poderes”, destacó.

“No hay que dejar de defender los principios republicanos. Hay q aceptar las opiniones hay que hacer lo correcto y no lo políticamente correcto”, añadió Valerio y destacó el debate que se dio en torno a su figura previo al tratamiento del pliego en el Senado. “Ha sido enriquecedor el debate uno, debe contestar las críticas cuando corresponde”. Además se refirió a la necesidad del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado.

Por su parte el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, le dio la bienvenida y remarcó la “independencia jurídica y el pluralismo” que hay actualmente en el ámbito judicial.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Alfredo Cornejo justicia
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore