nota

Últimas noticias

Crisis

YPF baja 33 equipos que afectan a 1.700 trabajadores

La decisión afecta particularmente a Neuquén, pero no a Mendoza. "El costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo", dijeron desde la empresa.

Ampliar imagen pozo, petróleo, YPF, yacimiento

Por: Medios

YPF anunció que dará de baja unos 33 equipos petroleros en la cuenca de Neuquén que, según la empresa, se encontraban ociosos o semiparalizados desde hace meses.

La información que publican medios nacionales y de otras provincias indicaba que parte de esos equipos estaban instalados en el sur de Mendoza. Sin embargo, desde la empresa indicaron que se trata únicamente de equipos de Neuquén. 

"Son equipos de Neuquén, operarios de Neuquén y el petróleo es de Neuquén", insistieron desde YPF al descartar que la decisión se extienda a Mendoza, donde se sostendrá la actividad no convencional..

La medida de la compañía fue notificada a las empresas que gestionan esos equipos, empleadoras de unos 1.700 trabajadores, cuyos puestos laborales quedan en serio peligro. "El costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo", señalaron fuentes de la empresa al portal Infobae.

La baja del precio mundial del crudo afectó particularmente a YPF, que avanzó en la adecuación de los niveles de actividad en la cuenca neuquina, para "garantizar la sustentabilidad de su actividad".

Sostener estos equipos parados le costó a la compañía alrededor de 100 millones de dólares, que fueron imputados en el presupuesto de este año. “No lo podemos sostener más. Necesitamos adaptarnos al contexto actual para poder avanzar”, señaló una alta fuente de la compañía al diario Río Negro.

Según informó el sitio La Mañana de Neuquén, algunas empresas ya recibieron anoche la noticia de la rescisión de sus contratos.

En febrero de este año, la Cámara que nuclea a las petroleras de operaciones especiales (CEOPE) implementó en la provincia de Neuquén un Plan Preventivo de Crisis (PPC). Del convenio participaron la industria y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo.

Desde ese momento, aproximadamente 1.700 trabajadores de torre mantuvieron sus puestos de trabajo sin carga laboral efectiva y con una remuneración promedio de 33.000 pesos por mes.

Este procedimiento finalizó formalmente en el mes de julio pasado, aunque posteriormente se continuó incorporando personal al mismo. En las últimas horas, desde YPF comenzaron a informar a las empresas de servicios petroleros que prescindirá de reincorporar dichos equipos que habían ingresado en stand by durante el PPC.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: YPF Equipos
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore