nota

Últimas noticias

Luján

Tensión y restricciones: así fue el regreso de clases en el instituto de los abusos

Con una gran cantidad de ausencias, los alumnos ingresaron rodeados en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Ampliar imagen Próvolo

Por: Alexis Montivero

En medio de la conmoción que causó el descubrimiento de los casos de abuso sexual en el instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, los alumnos volvieron a clases este jueves.

Diez oficiales de policía custodiaron el lugar durante la mañana, seis de ellos controlando el ingreso y los demás junto con los padres, docentes y representantes de la DGE que se encontraban en la institución. Por pedido de la Dirección General de Escuelas, la fiscalía que atiende el caso decidió que ningún miembro de la orden religiosa ni empleado contratado por los curas se acerque a los alumnos.

Además, entre los padres continúa la sospecha de complicidad o encubrimiento por parte de directivos, docentes y profesionales de la salud del instituto. Aún así, al igual que las autoridades del colegio presente este jueves, varios padres se rehusaron a dialogar con la prensa tras la reunión.

María Ester Linco Lorca, representante del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), aseguró que se acompañará a los maestros mientras dure el caso, supervisando que no tengan ningún percance y se les permita estar con los alumnos dando clases.

"Si se los cita a declarar, dirán lo que tengan que decir, ellos están destrozados", aseguró Lorca ante la duda de si alguno de los docentes sospechaba de los abusos que se llevaban a cabo en la institución.

La sindicalista también apuntó contra la DGE, ya que "los albergues no están regularizados, hay un vacío y se tienen que hacer cargo", según comentó.

A su vez, la supervisora de Educación Especial DGE, Claudia Fernández, respondió que el albergue pertenece al ámbito privado, por lo que son otros sectores del Gobierno los responsables de inspeccionarlo, aunque no especificó cuáles.

"Estamos acá porque los alumnos están pasando una situación dolorosa y deben tener resguardada su actividad, por eso se han retomado las clases", explicó, añadiendo que es necesario que los chicos vuelvan a su rutina en una situación como esta.

En la reunión se habló con los padres para garantizar que se pueda terminar el ciclo lectivo y que "para 2017 los alumnos van a tener respuesta educativa". En el caso de los padres que no quieran que sus hijos continúen asistiendo -a una semana del término de clases-, Fernández sostuvo que hay medidas administrativas para que puedan finalizar el año sin tener que presentarse.

Ante los hechos traumáticos que rodean a la institución, este jueves se retomó la actividad con normalidad: se izó la bandera y luego se separaron los grupos de primaria y secundaria. Sin embargo, la supervisora les explicó a los alumnos "que si necesitaban hablar o contar algo, íbamos a estar cerca".

Los casos por abuso sexual agravado a personas discapacitadas y corrupción de menores que investiga el fiscal Sidotti, ya cuenta con cinco implicados: tres detenidos en el penal de Boulogne Sur Mer, los sacerdotes Nicolás Corradi (82) y Horacio Corbacho (56) y el administrativo hipoacúsico José Luis Ojeda; y dos demorados en la Comisaría N°47, el administrativo y monaguillo Jorge Bordón y un jardinero.

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore