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Dicen que el túnel de Agua Negra será la estrella del Corredor Bioceánico

La obra, con apoyo del Gobierno nacional, generará 5.000 empleos y una inversión de 5.000 millones de dólares, según los sanjuaninos.

Ampliar imagen Macri, San Juan, Uñac, Agua Negra

Por: Télam

El túnel trasandino Agua Negra, que se construirá en San Juan y será el principal componente del corredor bioceánico que conectará el centro de la Argentina con el puerto de Coquimbo en Chile, sobre el océano Pacífico y Porto Alegre, en Brasil, sobre el Atlántico, demandará una inversión de u$s 1.500 millones y empleará a 5.000 personas, informó el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio César Ortiz Andino.

Ortiz Andino disertó sobre el proyecto en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en la ciudad de Buenos Aires y recordó que será licitado en febrero próximo.

"La excavación del túnel trasandino se efectuará de manera tradicional, mediante explosivos y dará empleo entre 4.000 y 5.000 personas. Tenemos mano de obra de sobra proveniente de la minería, tanto en San Juan como en Chile", describió el ministro ante la consulta de Télam.

La obra se financiará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y constará de dos túneles paralelos bidireccionales, y un tercer túnel que actuará como galería de ventilación.

"El túnel será vial y permitirá un ahorro de tres horas de tiempo" en el transporte de carga y de personas, describió el ministro y agregó que "estará abierto todo el año" a pesar de las inclemencias climáticas de la zona cordillerana en época invernal.

El ministro recordó que el 8 de febrero próximo se lanzará la licitación para la participación de los consorcios de empresas interesados en intervenir de la obra, que dará inicio en el 2018 y se ejecutará, según se prevee, en el plazo de 9 años.

El costo de la obra está calculado en u$s 1.200 millones y el préstamo del BID será de u$s 1.500 millones.

Al hablar sobre los beneficios que entrañará el emplazamiento del túnel como parte del corredor bioceánico, Ortíz Andino citó a "la integración regional, la mejora de las economías regionales, el aumento del flujo logístico y el desarrollo de la cadena productiva".

"El Corredor Bioceánico conforma una población actual que comprende los 20 millones de habitantes y cuenta con exportaciones por u$s 8.000 millones de dólares", señaló.

El ministro describió que en función a la interconexión con el túnel, en la provincia de San Juan se construyó la ruta nacional 150 con una inversión de u$s 333 millones, en una zona de alta sinuosidad, escaso ancho de calzada, camino de cornisa y la presencia de hielos semi-permanentes.

El ministro, que también es integrantes de la Entidad Binacional argentino-chilena Túnel de Agua Negra (Ebitán) dijo que el recorrido del corredor es de 2.472 kilómetros y que sus antecedentes se remontan a la década del 90.

Dijo que en el marco del Mercosur, Aguas Negras es uno de los 13 pasos cordilleranos de integración física regional.

"En este nuevo contexto internacional, Europa no será el principal comprador de nuestra producción y se prevé que para el año 2020 habrá una fuerte demanda proveniente de China y la región del Asia-Pacífico", que podrá ser canalizada a través del corredor bioceánico, describió.

Recordó que Chile tiene 20 acuerdos comerciales TLC con 55 países sin aranceles o con precios muy convenientes y aseguró que "Chile busca complementariedad en su economía" en tanto que Brasil, otro de los componentes del corredor bioceánico "seguramente en la próxima década se convertirá en potencial mundial".

Agregó además que el consejo directivo del ente binacional Ebitán está compuesto por un consejo directivo de 4 miembros chilenos y 4 argentinos y llevará adelante el proceso licitatorio, la firma de los contratos, la obra, el mantenimiento y la posible concesión futura.

Dijo que la construcción del túnel demandará ocho años de trabajo y que por una cuestión de costos se desechó el método de tunelera y se prefirió la excavación con método tradicional de explosivos y un sistema de ventilación longitudinal.

Para la obra civil se prevé también la construcción de cuatro edificios de emergencia, mantenimiento y un centro de control operativo.

Al describir el impacto regional de la construcción del túnel, el ministro dijo que determinará la integración territorial de las provincias de San Juan y La Rioja con la región de Coquimbo, en Chile.
Además, en función a la conformación del corredor surgieron proyectos de inversión privada como el pueblo termal Pampas del Cura, en la provincia de San Juan, que son 40 hectáreas de desarrollo turístico.

Al contestar preguntas del público, el ministro estimó que el consorcio encargado de la obras estará conformado por varias empresas del exterior y locales. "Es una obra binacional pero cada país pagará las obras de su territorio", describió.

Luego, ante una consulta de Télam, el presidente del CAI, Horacio Cristiani, dijo que el túnel "permitirá la interconexión y el desarrollo comercial del Mercosur y la apertura con la región del Asia-Pacífico".


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