nota

Últimas noticias

Accidente aéreo

Tragedia del Chapecoense: la falta de combustible es la principal hipótesis

Especialistas y pilotos indicaron que la falta de combustible causó que el avión se estrellara en Colombia, dejando como saldo 71 muertos y seis heridos.
 

Por: EFE

Expertos aseguraron que el accidente cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, que dejó 71 muertos y 6 supervivientes, pudo haber sido causado por una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave.

Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca que volaba a Medellín esa misma noche, aseguró en una grabación que circula en redes sociales que escuchó por radio al piloto del avión accidentado, Miguel Alejandro Quiroga, decirle a la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: "Tenemos problemas de combustible".

Ver también: El misterio del niño que guió el rescate hacia el avión de Chapecoense

"El piloto (de Lamia) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión. Luego se declaró en emergencia y dijo que tenía falla total eléctrica", agregó Upegui en su relato citado por varias radios locales. Añadió que enseguida escuchó por la radio llamados desesperados del piloto de Lamia a la torre para que le dieran indicaciones de aterrizar cuanto antes.

"Vectores para proceder a la pista. Ayúdenos, ayúdenos. Vectores para proceder a la pista", fueron las últimas palabras que, de acuerdo con Upegui, se escucharon del piloto de la nave accidentada. Enseguida "escuchamos a la controladora llamar al avión, intentar comunicarse, y luego lloró", relató.

Esa versión coincide con la de otro piloto de Avianca que señaló a Caracol Radio, emisora que no lo identificó, que había otros tres aviones aproximándose al aeropuerto José María Córdova en el momento del accidente.

Ver también: Así evolucionan los seis sobrevivientes de la tragedia

"Estaban el avión de Viva Colombia, uno de Avianca, que venía a más altura, y el de Lamia que se estrelló. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora. Cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia, a todos los aviones que veníamos entrando al Rionegro nos pusieron a dar vueltas sobre una radioayuda", manifestó el piloto, según relato del director del programa Darío Arizmendi.

Acto seguido, agrega el relato, el piloto de Lamia "empezó a hablar desesperado diciendo que "'por favor' lo dejaran aterrizar y comenzó a descender".

"El controlador nos sacó a nosotros y al avión de LAN de la trayectoria para que pudiera pasar. Luego dijo que tenía falla total eléctrica porque al acabarse el combustible se le apagaron los motores y el avión quedó a oscuras", añade.

En el análisis hecho por el piloto de Avianca, este concluye que su colega de Lamia "reportó falla eléctrica total pero no había pedido antes la declaratoria de emergencia para que le dieran prioridad absoluta".

Sobre las posibles razones para no seguir el protocolo aéreo, el experto indicó que es probable que haya sido "porque quedaba marcado en su hoja de vida, le cobraban una multa de 25.000 dólares y a la compañía la sancionaban también" por no volar con suficiente combustible.

Por su parte el experto aeronáutico Jorge Polanco también expresó que el avión que cayó en Medellín fue por falta de combustible.

Ver también: "¡Falla eléctrica total!", gritó con desesperación el piloto del avión de Chapecoense

"La grabación confirma que el avión se quedó sin combustible", aseguró tras afirmar que "no hay diferentes alertas, hay una sola, y la posibilidad de cualquier piloto cuando sabe que se quedó sin combustible es declarar la emergencia".

El piloto del avión que se accidentó, en el que murieron 71 personas y otras seis resultaron con heridas de gravedad, "sabía que venía sin combustible", dijo Polanco en diálogo con Radio El Mundo, tras añadir que el cálculo del combustible lo debe hacer la empresa, porque el aeropuerto no tiene la obligación de controlar si ponés más o menos combustible".

El recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.965 kilómetros y "evidentemente el cálculo no estaba bien hecho", añadió. Además aclaró que los aviones no tienen tanque de reserva y que "el alcance llegaba a tanque cero" en el avión siniestrado.

Ver también: "Las luces se apagaron y no recuerdo más"

Mientras que el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, sostuvo que "como toda investigación, partimos del último hecho documentado que es la falla total eléctrica" que efectivamente fue recibida por la torre del aeropuerto, según el primer comunicado de ayer del José María Córdova.

"Los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia. El lenguaje aeronáutico es preciso. No admite sinónimos ni da lugar a interpretaciones", explicó Bocanegra.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Chapecoense
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore