nota

Últimas noticias

Entrevista

Bono de fin de año: “Jamás dije que no es posible, dije que era muy complicado”

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, también analizó los proyectos de Ganancias que estudian los legisladores. 

Ampliar imagen martin kerchner (03)

Por: ElSol.com.ar

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, dialogó con Elevediez y se refirió al pago del bono de fin de año entre otros temas. Además manifestó su opinión sobre el proyecto de Impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno nacional.

- ¿De qué manera afectaría a una provincia como Mendoza una modificación del Impuesto a las Ganancias y la aparición de nuevos impuestos como pretende el Frente Renovador?

- La diferencia entre el proyecto oficial y el de Massa está básicamente en el marco de la responsabilidad fiscal del país. Quedar bien con la gente en forma demagoga como lo ostenta Massa (Sergio) queda muy bien, porque levanta el mínimo de Ganancias y el impuesto de manera tal que el costo fiscal es tan gran que las provincias junto con la Nación y los municipios dejan de percibir una suma muy importante. Se habla de 90 mil millones de pesos en el caso del proyecto del massismo y entre 40 y 50 mil millones de pesos en el caso del oficialismo. 

Si se aplica el proyecto oficialista, a Mendoza le faltarán entre 800 y 1.000  millones de pesos el año que viene, cosa que teníamos prevista cuando preparamos el proyecto de presupuesto. Y en el caso que sea aprobado el proyecto de Massa el costo estará entre 1.800 y 2.000 millones de pesos. 

- Se viene mes complicado, hay que tener plata para todo, ¿cómo se resuelve este mes para el gobierno?

- Venimos hace seis meses pensando en diciembre, comparado con el año pasado que tuvimos cuatro días para resolverlo. Si lo pudimos hacer en ese momento no hay excusa para no hacerlo ahora porque hemos venido trabajando desde hace seis meses para juntar el dinero que hace falta para el aguinaldo, hace seis meses venimos programando el pago a proveedores en una posición donde creo traemos normalidad dentro de lo que parece ser la anormalidad de un Estado donde en las cosas normales no pasaban. 

- Hubo un entredicho entre lo que dijo Cornejo de la famosa ayuda de fin de año y lo que decía Martín Kerchner: uno parecía que decía que no es posible y venía el gobernador y decía sí es posible...

- No, jamás dije que no es posible, dije que era muy complicado. El que decide acá es el gobernador, soy un secretario del gobernador.

- Pero si el que maneja las finanzas viene y le dice al gobernador no hay plata…

- No ha sido así la situación, si fuera por eso no deberíamos haber tenido déficit este año y deberíamos haber despedido a diez mil empleados pero no lo hicimos porque generaríamos un caos social. Esto es lo mismo: hay que ir manejando las cosas para ayudar a los que menos tienen, a veces con costo negativo como es el endeudamiento, . 

Jamás hubo una opinión mía que dijera que no, dije que era difícil, porque soy realista y Alfredo Cornejo es el jefe de los realistas.

Cuando digo que hay una condición necesaria, y aviso a los mendocinos tengamos presente que lo estamos haciendo con endeudamiento porque no queremos que vengan después a sorprenderse y decir cómo pagaste un bono hace ocho años con deuda que pagan mis hijos. 

-¿Sería una ayuda escalonada la de ustedes?

- Estamos analizando todas las situaciones, obviamente que no todos percibirán una ayuda porque no estamos en condiciones de pagar a todos.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Martín Kerchner Hacienda bono Ganancias
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore