nota

Últimas noticias

Crisis

Puma cerró su fábrica en San Luis y dejó 200 personas en la calle

La empresa Herzo SA, que fabricaba accesorios para la firma Puma, cerró este martes las puertas de su planta ubicada en la localidad de Concarán.

Ampliar imagen Industria Herzo, Puma

Por: DyN

La empresa Herzo SA, que fabricaba accesorios para la firma Puma, cerró este martes las puertas de su planta ubicada en la localidad de Concarán, en la provincia de San Luis, en tanto Unisol, que fabrica el mismo calzado en La Rioja, decidió la suspensión del personal de dos de sus plantas y la unificación de las vacaciones de los trabajadores en una tercera sede, de acuerdo con lo informado por fuentes empresarias y gremiales.

Herzo está ubicada en el Valle del Conlara, a 152 kilómetros de la ciudad de San Luis y hoy distribuyó los telegramas, además de informar a la prensa local a través de un comunicado donde da cuenta de la situación. "Herzo S.A. desea comunicar que el día martes 29 de noviembre de 2016 ha discontinuado la operación de la compañía y cerrado su planta de producción, radicada en la provincia de San Luis. Todos los trabajadores han sido notificados de esta decisión", indicó.

La empresa agregó que "esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos. La situación del mercado argentino llevó a Herzo S.A. a cerrar su planta y discontinuar la operación comercial", cierra el comunicado que firma el apoderado Marcelo Horacio Iglesias.

 

A mediados de junio la empresa, a través de Iglesias, había advertido que la difícil situación por la que atravesaban ponía en riesgo las fuentes de trabajo, porque no podían competir contra los productos importados que comenzaron a entrar al país a partir de diciembre.

Luego intentaron modificar su producción haciendo énfasis en los accesorios, pero finalmente debieron bajar las persianas este martes y casi 200 familias de esta pequeña población de poco más de 5.100 habitantes, quedan en la calle.

Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) comunicó que la fábrica Unisol, conocida por su marca Puma, definió la unificación del período de vacaciones en diciembre y 15 días de suspensiones en enero según la planta de que se trate.

Saúl Carrizo, secretario general de UTICRA, explicó que la medida alcanza a las plantas fabriles de Capital, Chamical y Chilecito según un cronograma.

En la ciudad de La Rioja los operarios tomarán el receso de verano en diciembre, mientras en las otras dos habrá suspensión general del personal durante una quincena de enero a cambio del cobro de un porcentaje fijo del salario.

Los obreros a quienes se les comunicaron las suspensiones ya tuvieron que sacar las vacaciones en octubre. De esta manera, las nuevas suspensiones se anticipan porque estaban previstas "para marzo", dijo el sindicalista.

Carrizo estimó que en esta fábrica "creo que sí se va a poder cumplir" con el acuerdo de evitar despidos durante el próximo semestre, "pero depende del país. Si la recesión sigue y seguimos produciendo para los depósitos, no va a haber 180 días que alcancen".


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Puma fábrica cierre san luis desempleo
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore