nota

Últimas noticias

Investigación

Escalofriante: los papás contaron cómo impactó en sus hijos lo que pasaba en el Próvolo

Los adultos contaron cómo vivieron sus hijos la noticia de los abusos sexuales, los datos que aportaron y la preocupación por los momentos que vivieron los niños.

Ampliar imagen Caso Provolo (06)
Ampliar imagen caso Próvolo
Ampliar imagen Caso Provolo (03)
Ampliar imagen Caso Provolo (07)

Por: Emilia Agüero

Los padres de los alumnos del Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo se reunieron este martes en la puerta de la entidad para pedirle explicaciones a las autoridades de la entidad. MIentras esperaban, aprovecharon para contar la historia de sus hijos y cuáles era las conductas de los niños.

Molestos por la falta de información de las autoridades del instituto y la ausencia de la directora de la escuela, Valeska Quintana, alrededor de 10 padres decidieron movilizarse hasta la Comisaría N°47 de Carrodilla, algunos para realizar denuncias y otros para pedir explicaciones a los docentes citados a declarar.

Uno de los casos más estremecedores fue el denunciado la mañana de este martes por Emilce, mamá de una nena de 5 años, hipoacúsica y con un retraso madurativo. La mujer señaló que la pequeña llegaba con moretones en todo el cuerpo, y que en los últimos meses cambió de conducta y se mostraba distante con los hombres.

“Ella no soporta que ninguna figura masculina, ni su abuelo ni mi marido ni nadie, la toquen o la acaricien. Ni siquiera que se acerquen a mí. Ella se asusta constantemente, se asusta si algún hombre entra al baño cuando ella está en el interior. Llegaba con moretones y marcas a la altura de los hombros y luego en las muñecas”, comenzó relatando.

Emilce contó el drama que vivió en su casa

Las marcas fueron detectadas por Emilce antes de que comenzaran las vacaciones de invierno, por lo que envió una nota a la institución pidiéndole explicaciones. Sin embargo, "la directora nunca respondió mis dudas y el tema no se aclaró”.

Otro fue el caso un chico de 12 años que concurre al instituto desde los cinco años. Su mamá contó que llegaba llorando, golpeado, con cambios de actitud, y que “pasó de ser un niño tranquilo a un chico agresivo, en determinadas ocasiones”.

“Cuando vio el noticiero, él me hizo señas de que falta un cura. Es decir, que son tres y no dos", comenzó el relatando entre lágrimas la mamá. Y continuó: "Me hacía una 'casita’ y una ‘cruz' con las manos, y que estaban ubicadas detrás del salón grande".

La mujer, en misma sintonía que las otras madres, contó que habló con la directora, administrativos y maestras del pequeño, pero que “nunca me dijeron nada”.

Los papás pidieron hablar con la directora pero la misma no se encontraba

"Mi hijo llegaba y pegaba piñas. A nosotros nos trataba mal, se acostaba y sólo lloraba con un enorme desconsuelo. Cuando me dirigí a hablar con la directora, le llevé fotos de los moretones de mi hijo y me dijo que ‘se las dejara’, que ella las iba a guardar e investigar. Pero nunca lo hizo”.

Las actividades de este niño eran realizadas en doble escolaridad, de 8 a 12 concurría a la escuela y de 12.30 a 16 a los talleres. "Él me decía que el cura le decía que se podía quedar a dormir allá, pero yo le decía que 'no, porque él era mío. Y él lo entendía", concluyó su mamá, Liliana.

Mariela, madre de un alumno de 12 años, contó que su hijo era constantemente acusado por las docentes como un “chico que maltrataba a los curas”. Cuando la mujer supo de lo que sucedía en el instituto, entendió a su hijo.

“Cuando los vio en el noticiero, me dijo que el cura le tocaba los brazos, la cabeza y la espalda”, explicó la afectada, y añadió que el cura Nicolás Corradi (82), uno de los dos sacerdotes imputados, le ofreció que el pequeño se quedara albergado en el instituto para que avanzara en su rehabilitación, ya que padece de hipoacusia, y para que cambiara su conducta.

“Corradi me dijo que dejara albergado a mi hijo para que cambiara de actitud con él y los demás religiosos. Me mencionó que ‘de acá va a salir derechito’”, concluyó la mujer.

Como el relato de estas madres, otros siete padres detallaron situaciones similares respecto a las marcas físicas y cambios de estados de ánimo de los estudiantes del Próvolo. 

Otros padres que se acercaron a la institución a reclamar explicaciones


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: testimonios Instituto Antonio Próvolo Abuso sexual Sacerdotes mendoza
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore