nota

Últimas noticias

Paso Internacional

Este jueves quedarán habilitadas las 16 cabinas para realizar trámites migratorios

Dado los resultados alcanzados con el sistema migratorio unificado, funcionarios locales y chilenos anticiparon la contingencia estival. Se atenderán 200 vehículos por hora.

Ampliar imagen 2016 Aduana Horcones, viajes, turismo, cabinas (06)
Ampliar imagen migraciones, documentacion 2
Ampliar imagen migraciones, documentacion 3
Ampliar imagen 2016 Aduana Horcones, viajes, turismo, cabinas (06)
Ampliar imagen Horcones PDI - 1
Ampliar imagen Horcones PDI - 3
Ampliar imagen Horcones (02)
Ampliar imagen Horcones PDI - 4
Ampliar imagen Horcones (01)

Por: Natalia Mantineo

Luego de muchos años, autoridades migratorias argentinas y chilenas pusieron en marcha el sistema  migratorio unificado. Los resultados, durante el último fin de semana, fueron los esperados, aseguraron los funcionarios y, por tal motivo, decidieron anticipar la contingencia estival. Es decir, desde este jueves quedarán habilitadas las 16 cabinas para realizar los trámites desde ambos lados. Según las autoridades, esto permitirá atender a 200 vehículos particulares por hora.

Histórico: anticipo de contingencia estival

“Así como hemos dado un paso importante en el sistema migratorio unificado, consideramos que anticipar la habilitación de todas las cabinas también es fundamental ya que siempre ocurría entre el 18 y 20 de diciembre. Hoy el flujo vehicular hizo que anticipáramos la contingencia lo cual estamos expectantes con los resultados. Será clave el próximo fin de semana extralarge, el del 8 y 9 de diciembre, donde se espera que muchos mendocinos viajen al país vecino”, expresó a El Sol Alejandro Diumenjo,  director de Migraciones Mendoza.

 

Por su parte, Reginaldo Flores Arias, Jefe de la Unidad Pasos Fronterizos, manifestó: “Con este modelo de atención, si se cuenta con las dotaciones de funcionarios comprometidas, esperamos poder atender aproximadamente 200 vehículos particulares por hora, lo que significará un aumento de un 25% de la capacidad de atención con respecto al año pasado”.

 

La espera mermará pero mucho dependerá de la gente

Actualmente no se habla de temporada alta o baja: “Los jueves comienza el mayor flujo vehicular. Antes pasaban 1500 personas por día y hoy, en un fin de semana normal, pasan entre 4 o 5 mil personas, de modo que tenemos un flujo de 10 mil personas yendo y viniendo", expresó Diumenjo.

 

Además, el funcionario local aseguró ser optimista respecto a lo que pueda pasar en pleno verano, aunque manifestó que mucho dependerá de la conducta de los pasajeros.

“Cuando se produce el recambio de temporada están las demoras lógicas, con este sistema unificado espero que no se reiteren las esperas vividas el año pasado, que llegaron a 8 horas. Confío en que todos los servicios funcionen de acuerdo a las circunstancias dadas y también en la voluntad de las personas ya que en los trámites migratorios se pueden reducir los tiempos pero, si la gente no declara lo que entra o saca del país en que reside, las cosas seguirán igual que hasta hace unos meses”, refirió Diumenjo.

 

En tanto, Flores Arias dijo: “La experiencia de años anteriores y de lo que ha ocurrido durante este año nos permite observar que los martes y miércoles son los días en donde el tránsito es más expedito para vehículos particulares, mientras que a medida que se acerca el fin de semana, los tiempos de espera se incrementan por los mayores flujos de usuarios que circulan, especialmente los viernes y los sábado por la mañana, antes del mediodía”.

 

Documentación que se debe tener en cuenta a la hora de viajar a Chile

Los papeles necesarios para cualquier persona mayor de edad son el DNI o el pasaporte. No puede utilizarse como documento para cruzar la frontera la cédula federal sin la inscripción del Mercosur, la cédula provincial, y las antiguas libreta de enrolamiento y libreta cívica.

Los menores que viajan junto a sus padres deben presentar DNI y libreta de familia o partida de nacimiento original (o fotocopia certificada). Si los menores viajan solos, o con uno solo de sus progenitores, deberán contar con DNI, y autorización judicial de viaje.

 

¿Qué cosas debo declarar en Audana y cuáles forman parte del equipaje?

La AFIP considera equipaje personal a todos los bienes, ya sean nuevos o usados, que una personas pueda necesitar en forma razonable para uso o consumo personal (o que son trasladados porque son regalos) durante el viaje, siempre que la cantidad o variedad llevada no genere la sospecha de que se trata de una importación o exportación con fines comerciales o industriales.

 

Respecto a los que debo declarar en Aduana son aquellos que se llevan en el equipaje que sean de alto valor, o de naturaleza electrónica o tecnológica como la cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil o tablet. El trámite es simple: dirigirse a la ventanilla consignada al efecto y exhibirlos ante el servicio aduanero. Asegurarse de que se registren en el formulario FOM 121, y se entregue una copia.

Esto evitará a los viajeros el pago de tributos que gravan la importación para consumo, en el regreso al país. Este formulario también se completar antes de viajar ingresando en la página web de AFIP: www.afip.gob.ar, dentro de “Accesos más utilizados”, "Declaración de objetos y/o vehículos".


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Cabinas unificadas contingencia estival Paso Cristo Redentor
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore