nota

Últimas noticias

Medidas

Basta de violencia: en este pueblo prohibieron los piropos

Un decreto en una localidad colombiana prohibe a los hombres las expresiones soeces y vulgares a las mujeres en la vía pública.

Ampliar imagen Acoso callejero

Por: Medios

Agresivos, obscenos, irrespetuosos, abusivos e intimidantes: así se pueden describir muchos de los piropos que las mujeres oyen en la calle cuando van caminando. Una práctica común en los países latinoamericanos, pero que no deja de ser incómoda para quien la recibe e incluso se considera acoso callejero.

Para hacerle frente a esta situación, en Timbío (Cauca), un pueblo de Colombia, decidieron decirle "no más" a los piropos “soeces” y “groseros”, según explicó a CNN su propio alcalde, Libardo Vásquez. Y con decreto de por medio.

“Se tomó la determinación de prohibir los piropos soeces, groseros, los que ofenden a las damas. Obviamente, la otra clase de piropos galantes no tienen nada que ver con la decisión”, añadió el mandatario. El decreto, que fue firmado el pasado 25 de noviembre durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, busca ser más pedagógico y de prevención que sancionatorio.

En seis lugares del municipio de Timbío se ubicaron señales que invitan a reflexionar sobre los piropos subidos de tono. “Un galán no acosa a las mujeres en la calle, sino que hace de Timbío un espacio seguro para ellas”, se lee en uno de los letreros.

“Hemos colocado los mensajes en los sitios estratégicos donde las mujeres nos dijeron que se sentían más acosadas, como una especie de señalización, para concientizar a los hombres de que cuando vayan a tirarle un piropo a una dama sea de una manera agradable y no ofensiva”, señaló el alcalde.


Así, el decreto dispone acciones para “reflexionar acerca de la aceptación y repetición del lenguaje cotidiano que reproduce la desigualdad y de ciertas prácticas que por repetidas, han normalizado y trivializado las violencias contra las mujeres, presentándolas como galantería, humor o derecho de los hombres”.

Por eso, prosigue el documento, se dispone implementar el uso de un lenguaje “ de equidad y respeto hacia todas las mujeres y niñas del municipio”.

Sin embargo, la polémica no se ha hecho esperar. Muchos han considerado el decreto como algo extremo y, según Libardo Vásquez, otros alcaldes le han hecho el chiste de que en Timbío ya no se podrá “ir a enamorar”.

Pero el mandatario insiste en que se trata “de prevención contra el maltrato a la mujer" porque “el piropo abusivo es acoso callejero y hay que evitar eso”. Incluso, señaló que la práctica está arraigada, pero que las mujeres de Timbío dijeron no más y se implementó la medida. Justamente, “lo que tú llamas piropo es acoso callejero” es el nombre de la iniciativa.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Acoso Callejero Piropo Prohibido
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore