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Tips para antes de un maratón

Cosas que todo corredor debería saber antes de participar en su primer maratón.

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Por: Pedro Psarras

Revisá el pronóstico del tiempo: controlar el tiempo del día de la carrera te ayudará a elegir de forma adecuada tu indumentaria para la carrera, que deberá haber sido probada antes y durante los entrenamientos previos a la carrera.

No estrenés zapatillas ese día: nunca estrenes nada el día de la carrera, y menos las zapatillas. Corrés el riesgo de sufrir rozaduras y ampollas que arruinarán tu debut en la distancia.

Evitá comer mucha fibra antes de la carrera: no es muy recomendable consumir alimentos ricos en fibra en las horas previas a tu carrera, ya que acelerarán tu digestión y te podrían pasar una mala jugada.

Descansá más, entrená menos: durante las últimas tres semanas antes de la carrera, se aconseja correr menos y descansar más. Es una de las claves para llegar preparado y con la suficiente energía al maratón.

Cuidado con pasarte en la cena del día previo: comer mucho es un grave error, ya que puede producirte una indigestión. Lo mejor es cenar con normalidad e incorporar en el desayuno carbohidratos, como podría ser una tostada con mermelada o una banana.

No te asustés con las uñas negras: es muy común que aparezcan hematomas bajo las uñas de los pies cuando corres largas distancias. Es lo que se conoce como traumatismo de repetición, y se debe a los pequeños golpes que se producen en los dedos con el interior de la zapatilla.

No te asustes el primer km: no arranqués a tope al inicio aunque veas que hay un grupo adelante tuyo. Evitá que esta situación te haga olvidar tu ritmo objetivo para afrontar los 42 kilómetros.

Controlá tus niveles de hierro: la falta de hierro es muy común en mujeres, vegetarianos y deportistas. Un déficit de hierro puede hacerte sentir cansado y ser más propenso a las lesiones. Verificar que tu dieta cuenta con suficiente hierro hará que llegués a punto al maratón.

Andá al baño en los últimos minutos: antes de cruzar la línea de salida, andá al baño para poder aguantar toda la carrera. No obstante, si no aguantas los 42,195km, no te agobies, pará haé tus necesidades y reanudá la marcha.

Puedés sufrir un bajón post-maratón: es bastante común que, tras meses de entrenamiento para correr un maratón, y conseguir el ansiado objetivo, se sufra un pequeño bajón. Mentalizate y marcate un nuevo reto, esa es la clave para que el post-maratón no te afecte.

 

 


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