nota

Últimas noticias

Ampliar imagen Cuándo -sospechar -de- un- embarazo- ectópico

Por: Medios

El embarazo ectópico o extrauterino, es aquel que se produce fuera del útero. En condiciones normales, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hasta el útero o matriz, donde se implanta para comenzar su desarrollo, pero en un embarazo ectópico lo hace en otro lado, en el 98 por ciento de los casos en las trompas de Falopio.

En las últimas décadas, la incidencia ha aumentado hasta alcanzar el 1-2%, aunque las cifras se han estabilizado en los últimos años. Esto es debido fundamentalmente a tres condicionantes: el aumento de los factores de riesgo, el incremento en la aplicación de técnicas de reproducción asistida y el uso de métodos diagnósticos más sensibles y específicos que permiten detectar casos que, de otra manera, habrían pasado desapercibidos.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Los signos de un embarazo extrauterino se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo, siendo los síntomas más comunes los siguientes:

Dolores constantes en un solo lado del abdomen

Estos dolores son más o menos agudos y se producen durante el primer trimestre del embarazo. Pueden producirse aislados o acompañados de náuseas, mareos y trastornos intestinales o urinarios.

Cuando la rotura de la trompa es repentina, el dolor abdominal es intenso y se produce una hemorragia en la cavidad abdominal. En caso de aparecer los síntomas más comúnmente asociados a la hemorragia son: la palidez, el aumento de la frecuencia cardiaca (etapa inicial) y la disminución de la presión arterial.

¿Cuáles son los pacientes con más riesgo?

Entre las personas con riesgo aumentado de padecer un embarazo ectópico se encuentran: las pacientes que hayan recibido operaciones sobre las trompas, las mujeres con antecedentes de embarazo ectópico, las que tienen dispositivos intrauterinos, las que consumen anticonceptivos vía oral y las pacientes fumadoras.

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar consecuencias graves. El embarazo ectópico se puede confirmar mediante un exhaustivo examen ginecológico, estudios de laboratorio (análisis de sangre) y una ecografía.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de varios factores. Entre ellos se encuentra: el tamaño del embrión y de las técnicas disponibles. Sin embargo, a pesar de los progresos, al momento no se ha conseguido recolocar el óvulo en el útero. Así que el objetivo de los tratamientos es interrumpir el embarazo extrauterino.

En caso de estar teniendo un embarazo ectópico es necesario que la madre sea evaluada de urgencia, ya que el tratamiento puede lograr que no aparezcan las graves complicaciones de dicha patología.

 

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Embarazo ectópico útero Embarazo Gestación Fertilidad
visitas social_count

Notas relacionadas

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore