nota

Últimas noticias

Inseguridad

Parque: admiten que hay zonas liberadas y crean un circuito para deportistas

A raíz de los últimos hechos suscitados en el Cerro de la Gloria, autoridades de Seguridad montaron un operativo con puestos fijos. Los mismos funcionan de 7 a 0.

Ampliar imagen Protesta de corredores y ciclista en el parque (05)
Ampliar imagen Protesta de corredores y ciclista en el parque (02)
Ampliar imagen Protesta de corredores y ciclista en el parque (01)
Ampliar imagen Protesta de corredores y ciclista en el parque (04)
Ampliar imagen Circuito para corredores aconsejado por la Policía

Por: Natalia Mantineo

El tema de la inseguridad no da tregua a los deportistas mendocinos. Hace dos años pedían justicia por la muerte de un neozelandés y los hechos de violencia continuaron. La semana pasada un grupo de corredores fueron asaltados en el Cerro de la Gloria y a raíz de ello, autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con deportistas y resolvieron un operativo en conjunto.

La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Deportes, allí, Gianni Venier, Ministro de Seguridad junto a Federico Chiappetta, Secretario de Deportes, resolvieron con los deportistas un plan estratégico para hacer frente a la inseguridad. "Hace tiempo reclamamos por nuestros derechos y buscamos soluciones. Yo fui una de las víctimas de la semana pasada y ya no doy más, estoy con mucho miedo. Hasta la fecha no he vuelto a correr", dijo Alejandra a El Sol,  una de las corredoras que hace unos días fue asaltada junto a compañeras. Las mismas corrían por el Cerro de la Gloria y fueron atacadas a mano armada por tres delincuentes que no sólo les quitaron sus pertenencias sino también agredieron físicamente a uno de los integrantes.

 

Tras los hechos acontecidos, los funcionarios presentaron un circuito específico donde deberán circular los deportistas y, por ende, donde estarán dispuestos puestos fijos de policías. La idea es que los mismos funcionen de lunes a viernes de 7 a 0. Para ello, las autoridades solicitaron la colaboración de los deportistas quienes de ahora en más cada vez que circulen por dichas zonas deben comunicarlo al 911 a fin de alertar a los equipos de seguridad apostados en el lugar.

 

La misma historia con distintos protagonistas

La inseguridad en el Parque General San Martín no es algo novedoso. Así lo refieren los propios deportistas que desde hace años reclaman por más puestos de seguridad en el Parque general San Martín y zonas aledañas.

"La historia no es nueva, hemos hablado con varios funcionarios a lo largo es estos últimos 20 años y la respuesta no llega", dijo Sergio Furlán de TeamAventura.

 

Hace dos años corredores, ciclistas y diversos grupos de deportistas de la provincia alzaron la bandera para pedir justicia por un neozelandés que fue asesinado en las inmediaciones del Parque General San Martín. El ataque ocurrió a las 16, cuando la víctima recorría junto a otros dos turistas el parque, cerca del estadio mundialista Malvinas Argentinas. De acuerdo a lo indicado por las fuentes, los tres extranjeros fueron sorprendidos por otras dos personas que circulaban en moto e intentaron arrebatarle el bolso al australiano.

"Desde entonces los casos de inseguridad no cesaron. No queremos llegar a una nueva muerte por ello pedimos soluciones inmediatas, estamos cansados de tener que postergarnos por los delincuentes. Ellos pueden andar sueltos por las calles y nosotros no, es injusto", refirió Furlán que además aseguró que esta vez las autoridades se comprometieron a solucionar el tema. "Los vimos convencidos y con ganas de colaborar. De hecho les pedimos que si políticamente no están capacitados para resolver el tema que se sinceren y resolvieron trabajar en conjunto".

Circuito cerrojo

Desde el sábado, los deportistas deben regirse por un circuito establecido por autoridades del Ministerio de Seguridad. El mismo estará controlado por personal policial y comprende las zonas de El llorón, el Cerro de la Gloria, el circuito de La Muerte, el Lago, el Perilago, el Golf, la zona de Libertadores, Zoológico.

 

"Nos pidieron que fuéramos autores de hecho, notaron que a veces había incompatibilidad con personal de Seguridad y, en otras palabras, nos solicitaron que controláramos el trabajo de los policías", expresó Furlán que ahora sólo espera buenos resultados. Hasta el momento el plan está en marcha y en dos semanas se verán los primeros resultados.

 






 

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Reclamo de deportistas Seguridad operativo fijo circuito
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore