nota

Últimas noticias

Economía

Aumenta el aceite y algunos supermercados no exhiben del más económico

El jueves, el precio de este producto volverá a incrementar un 6%, tras el acuerdo fijado entre el Gobierno y la Cámara de aceiteros. 

Ampliar imagen Aceite (01)
Ampliar imagen Supermercado- Aceite
Ampliar imagen Aceite (03)
Ampliar imagen Aceite (04)

Por: Emilia Agüero

El jueves 1 de diciembre se pondrá en marcha el último aumento del 6% del precio del aceite acordado entre el Ministerio de Producción con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el cual sumará un incremento del 30% oficial. Sin embargo, la Asociación de Consumidores Libre aseguró que se trata de una suba anual de 150%. En tanto, algunos supermercados locales no exhiben los aceites más económicos, según se pudo constatar.

En enero de este año, el valor del aceite por litro era de 15 pesos en marcas como Cocinero, pero con el fin del fideicomiso acordado entre el Gobierno anterior y las empresas de cereales -que subsidiaba el precio interno del aceite de girasol, soja y mezcla- el costo comenzó a incrementar de forma continua y sin un porcentaje oficial hasta julio.

Como el 31 de diciembre de 2015 ese fideicomiso dejó de existir, el Gobierno actual acordó con las empresas que se sostuviera ese subsidio hasta el 31 de julio pasado, para hacerlo a partir del 1 de agosto. Este pacto no fue respetado por las compañías, y a partir del 1 de enero comenzaron a aplicar diferentes aumentos.

De acuerdo con la Asociación de Consumidores Libres, esto significó que en los primeros siete meses del 2016, el aceite registrara un incremento del 100%. Pero el producto sufrió un incremento de un 50% más pese al acuerdo oficial.

Inicialmente, el consenso entre el Gobierno, los supermercados y los consumidores dividiría los aumentos en cinco etapas de 6% desde el 1 de agosto hasta el 1 de diciembre.

“Se habló de un aumento mensual acumulativo de 6%, que registrara un total de 30%. Pero que, termina siendo un incremento del 32% oficial, y un 150% en lo que va del año. Esto impacta directamente sobre la economía de la familia, que pese a no ser un producto esencial, genera un efecto rebote en otros artículos”, indicó el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Esta mirada no fue compartida por la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), el vocero Fernando Aguirre aseguró a El Sol que “el incremento del precio es lógico, teniendo en cuenta que, antes, salía más cara una gaseosa que un aceite. Algo completamente ridículo. Además, esta medida no es algo que repercuta en la familia”.

Respecto al stock de aceite en los supermercados antes del último aumento del 6% del año, Aguirre señaló que “no hay problemas de desabastecimiento, ni lo va a ver”.  

Sin embargo esto no fue reflejado en algunas tiendas de Mendoza, en las que se percibió la falta de exhibición de las marcas más económicas. No así, con las que valen desde los 45 pesos en adelante.

 

El malestar de las amas de casa

El aceite pasó de valer 15 pesos a 45 pesos al 15 de noviembre, lo que implica un aumento de 150% en lo que va del 2016. Esto impactó en el bolsillo de quienes realizan la compra de mercadería en casa.

“Soy ama de casa, y la verdad es que este aumento va a repercutir mucho en otros productos. Hoy, por ejemplo, en este supermercado está todo remarcado. Esto genera que uno deba estar cada vez más limitada en las compras”, indicó Miriam Nahir Guerrero de Ciudad.

Marta Ceballos de la Capital, comentó que “todo aumento, por más mínimo que sea, impacta en la economía de las familias. Uno intenta comprar lo mejor para cuidar la salud personal y la de la familia, pero esto limita mucho”.

“No alcanzaba con que uno no pudiera hacer de comer con 100 pesos, que ahora te aumentan el aceite. Me parece perfecto con que hay que cuidar la salud, pero no se puede dejar de usar este producto, ni tampoco pagarlo a ese precio. Alguien debería hacer algo”, concluyó Rosa Martínez de Godoy Cruz.

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Supermercados Aceite Aumento Amas de casa
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore