nota

Últimas noticias

Entrevista

De Marchi, sobre la pelea Cornejo - Justicia: "Quizás haya que poner un poco más de diálogo"

Ampliar imagen Omar de Marchi

Por: Marisa Alarcón

El intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, habló de su primer año de gestión municipal y de sus proyectos a futuro. Si bien no “cierra las puertas” a nada, no descarta una reelección en la comuna y dejó en claro que no se arriesgará a una “aventura provincial” si no están todas las condiciones para trasladar su proyecto.

¿Cómo analizaría el primer año de gestión de Alfredo Cornejo?

Le ha tocado empezar a poner en orden las variables básicas de la provincia. Él mismo se califica como un gobernador de la transición, no hay posibilidad de que Mendoza progrese si no hace lo que está haciendo el gobernador ahora. Si tengo alguna sugerencia se la digo en privado.

¿A quién le fue mejor este año: a Macri o a Cornejo?

Son desafíos distintos. Uno tiene que ver lo básico que es la provincia y el otro tiene que ver otro con despertar nuevamente la confianza en Argentina de que puede ser un gran país, ese es el desafío de Macri. Volver a poner al país en la senda de la expectativas internacional. Lo de Macri es más ético en función que conduce el país y lo de Alfredo es más terrenal.

¿Qué balance realiza de este primer año de su gestión en Luján?

Lo importante es que de no haber gestión, no había recolección, el alumbrado se caía a pedazos, jefes que no iban a trabajar, se debían sueldos y la contraparte es que hoy hay una gestión presente que ha logrado recuperar la confianza de los lujaninos y logramos volver a armar un equipo de trabajo entre todos los empleados municipales. Hoy Luján está limpio.

¿Qué análisis hace del enfrentamiento constante del gobernador con la justicia?

Los enfrentamientos evidentemente terminan neutralizando, no conducen a un lugar mejor. Tener dos fuerzas que se oponen permanentemente el resultado es estar en el mismo lugar. También es cierto que algunas modificaciones estructurales que necesita producir Alfredo requieren de conflicto, esto es que determinados protagonistas salgan del estado de confort. Quizás haya que poner un poco más de diálogo.

¿Hay denuncias concretas contra Carlos López Puelles?

Hicimos diversas denuncias penales en función de temas que iban apareciendo. El problema es que la mayoría de los fiscales tienen jury pendiente, entonces muchos están ocupados en articular sus propias defensas y eso les quita tiempo, por lo que se demoran las causas.

Cualquiera que va caminando por la vereda le inicia un jury al fiscal. Uno no termina de distinguir cuando la denuncia es seria y cuando es una chicana porque algún abogado particular tuvo problemas con su cliente. Hay que reglamentar de otra manera el jury porque los fiscales están ocupados en su defensa.

Hay un problema grave de híper litigiosidad y hay escasísima capacidad de atención como corresponde a todas las causas que entran, los juzgados se vuelven locos. El problema es más de fondo que poner o sacar un fiscal.

Algunos dirigentes radicales están molestos porque fue a apoyar a Débora Quiroga en Santa Rosa y se metió en la interna departamental.

Fue una decisión acordada con el PRO a nivel nacional. Objetivamente que alguien me explique cómo esta mujer hacer un año atrás era la mejor candidata a intendente que ofrecía Santa Rosa y hoy no lo es, cuando en la interna también competía Norma Trigo. En las PASO del año pasado, Quiroga se impuso claramente al resto. Trigo se transforma en intendente porque es la presidenta del Concejo Deliberante.

No nos contradecimos, tratamos de ser absolutamente coherentes. El primer gesto es que no quisimos impulsar a otro candidato que podría haber dividido. Lo natural era que no haya más candidatos que Quiroga en todo el espacio de Cambia Mendoza. Creo que nosotros hemos sido los más coherentes, porque hemos sostenido a quien ganó la interna.

¿Algunos funcionarios del Ejecutivo están molestos porque hace sus gestiones solo en Buenos Aires?

Estoy ocupado en gestionar desde el primer día que ganamos las elecciones. Tengo un gran equipo de trabajo. Cuando voy a Buenos Aires pongo a Luján de Cuyo arriba de la mesa todo el tiempo, todo lo que pueda conseguir para Luján lo voy a conseguir. Si alguno tiene problemas será problema de algún otro, jamás lo voy a dejar de hacer por una cuestión de prejuicios.

La verdad es que todos los intendentes que tienen proyectos ejecutables consiguen financiamiento para las obras, pero muchos no tienen y se justifican diciendo que a algunos le dan porque son amigos y no es real. En cualquier cosa que pueda colar a Luján lo voy a hacer.

He tenido acompañamiento de la provincia en esto, tengo muy buena relación con los diferentes ámbitos técnicos.

¿Qué aspiraciones tiene para el 2019?

Estoy tan motivado con Luján que si tiene que venir algo el día de mañana no sé. Hay proyectos que van a exceder un mandato y si están las condiciones para ser 4 años más intendente me encantaría. Ahora truncar ese proyecto para jugar una aventura provincial no estoy dispuesto.

Si en la provincia estuvieran dadas las condiciones para trasladar y hacer un proyecto provincial, evaluaremos el contexto y las posibilidades.

Viene Macri a inaugurar las obras del aeropuerto, ¿planea alguna actividad aparte con el presidente?

No creo porque viene unos pocos minutos, ahora no hay agenda confirmada. Si hay posibilidades de algo lo vamos a intentar aprovechar pero viene pocas horas.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Omar de Marchi Luján de Cuyo
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore