nota

Últimas noticias

Curas detenidos: abusos durante diez años y entre 10 y 12 víctimas

Dos testigos de identidad reservada contaron detalles de los vejámenes en el instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. Los dos curas, Nicolás Corradi y Horacio Corvacho, siguen detenidos al igual que un civil.

Ampliar imagen Curas detenidos: abusos durante 10 años y entre 10 y 12 víctimas

Por: Exequiel Ferreyra

La investigación que lidera el fiscal de Instrucción Fabricio Sidoti contra dos curas y un civil del Instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo de Luján por graves casos de abuso sexual y corrupción de menores intenta determinar cuántas fueron las víctimas.

Es por esto que, durante el fin de semana, 25 personas declararon en la causa. Lo que trascendió, gracias a la declaración de dos testigos de identidad reservada, que también fueron víctimas de los vejámenes, es que los hechos habrían comenzado desde el 2006 en adelante.

Asimismo, las víctimas podrían ser entre 10 y 12. Los investigadores judiciales se encuentran revisando legajos y otros documentos para identificarlas y saber a dónde se encuentran.

Los declarantes aportaron algunas identidades pero otras son desconocidas.

“Es más, por ejemplo, una de las víctimas vive en San Luis”, relató una fuente de la causa a El Sol.

Lo cierto es que los dos curas, identificados como Nicolás Corradi (82) y Horacio Corvacho (55), están detenidos en la Oficina Fiscal Nº11.

El fiscal espera por el resultado de algunas medidas para definir si los envía a la cárcel. El octogenario estaría tramitando solicitar la detención domiciliaria.

Por su parte, la pesquisa, que se conoció este sábado por el diario Mendoza Post, suma un tercer detenido, un joven sordo mudo llamado José Luis Ojeda. Este último “recibía las órdenes” para ir a abusar de los menores.

A Ojeda lo enviaron al Cuerpo Médico Forense para saber si comprendía la criminalidad de sus actos. Si bien es hipoacúsico los detectives creen que corresponde imputarlo.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que los testigos reservados desarrollaron declaraciones desgarradores. Contaron que los sacerdotes del instituto Antonio Próvolo abusaron de ellos y otros menores con acceso carnal. También relataron que hubo manoseos y sexo oral. Apuntaron, principalmente, contra el cura de 82 años.

Tristeza, indignación y solidaridad en el Arzobispado

En tanto, el Arzobispado de Mendoza emitió un breve comunicado, donde la cúpula de la Iglesia Católica expresa que "se entristece" pero además manifiesta su solidaridad con las víctimas.

Este es el texto: 

"Ante los hechos conocidos por la opinión pública referidos a denuncias formuladas a miembros del Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo, el Arzobispado de Mendoza manifiesta:

1- Nos entristecen e indignan dichos sucesos. Manifestamos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas de los hechos objeto de la denuncia.

2- Apenas conocida la noticia de estos sucesos fueron informadas las legitimas autoridades del Instituto (que es de Derecho Pontificio), quienes deberán iniciar el debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados.

3- En cuanto esté al alcance de este Arzobispado, se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados.

Mendoza, 27 de noviembre de 2016".

 

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: abusos Luján Antonio Próvolo curas Luján
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore