nota

Últimas noticias

Reflexión viral

¿Quién es Maru Leone, la autora de "Morite de amor, cagón"?

La mendocina se ha convertido en el nuevo "fenómeno" de las redes sociales. Sus reflexiones hablan sobre la vida, la muerte, el amor y el desamor.

Ampliar imagen Maru Leone (01)
Maru Leone escribe sin mariposas reflexiones sobre la vida y la muerte. Foto gentileza: Correa Llano.

Por: Adriana Lui

Maru Leone es la joven mendocina autora de Morite de amor, cagón, una reflexión que se volvió viral y logró trascender las fronteras más allá de las redes sociales. El mensaje es directo, sin sutilezas invita a romper con la rutina y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Tiene 26 años y aunque desde que aprendió a hilar dos oraciones escribir es algo que la hace feliz, muy pocas personas sabían de su pasión. Sin embargo, luego de un viaje a Brasil decidió hacer públicas todas esas “palabras acumuladas”. “Necesitaba gritar y encontré esa manera”, dice.

Antes de que se diera cuenta el mensaje que, en realidad, se llama: Antes de decir que no fue rápidamente viralizado, incluso Lalo Mir le puso voz y su página Morite de amor, cagón, donde comparte sus reflexiones, tiene más de 100 mil seguidores.  

A punto de sacar un libro que será un cambalache, sobre la vida y la muerte, el amor y el desamor, cree que “la gente empatizó con el texto porque se les metió en la vida, se les metió por los ojos y por la boca”.

 

“Es tan simple que termina por ser complejo ya que por lo general uno es consciente de todas esas cosas tan bonitas y cotidianas pero necesita verlo, necesita leerlo y repetírselo en voz alta para caer en la cuenta de que sí, de que estamos condenados a la cuenta regresiva y que la única forma de inmortalizar la vida es viviéndola. Todos sabemos que nos vamos a morir, pero no todos los días alguien te dice "Te vas a morir", necesitamos el empujón... los humanos somos muy tercos”, explica.

- ¿Qué te inspiró a escribir el texto?

 En un principio fue bastante personal, volvía de un viaje hermoso a Brasil. Un viaje que marcó indefectiblemente un hito en mi vida. No me sobraron ganas de nada, me traje todo y más de lo que imaginaba. Después se desencadenaron en ese texto muchas cosas que amo hacer y que quise compartir. Lo de los perros, de los viejos, de los amores, de la vergüenza, la risa, los encuentros... todo eso que por ahí uno se pasa de largo. Puse una pausa en las partes más bonitas de mi vida, y se volvió una parte bonita en la vida de millones de personas. Sobre la muerte y la tristeza también... sacarle el jugo para volverlas vida. La muerte me inquieta y me intriga pero no le tengo miedo, le gané porque si me busca me llevará feliz y eso es lo que quise transmitir y contagiar.

-  ¿Qué sensaciones experimentaste cuando tomó tanta repercusión?

La verdad que nunca lo esperé y eso es lo más hermoso... porque cuando uno está expectante puede que venga la pared. Pero cuando pasó todo esto a mí me cambió la vida. Con todos los mensajes de agradecimiento que recibí, de amor, de impulso, con las historias y con la calidez de la gente me he llenado de fuerza. Me han contado cosas muy lindas y cosas muy tristes. He llorado, he reído... estoy feliz. Es raro porque nunca pensé a la escritura como un oficio sino más bien como una salida de emergencia, un auxilio al sentimiento. Y cada vez crece más, se me ocurren más cosas... escribo y escribo y no paro, me hace bien, este es mi lugar.

- ¿El libro que estás por publicar es consecuencia de todo esto, o ya lo venías craneando? ¿Qué nos podés adelantar?

Lo del libro empezó mucho antes, el libro es mi cuota pendiente desde chiquita y empecé a escribirlo y a averiguar antes de que explote esto.

El libro es un cambalache... hay para elegir hasta el agote ahí adentro, hay escritos sobre la vida y la muerte, el amor y el desamor, un poquito de mí, un poquito del mundo, un poquito de todo. Por eso es que decidimos ordenarlo un poco, algo que costó mucho porque yo soy un despiole hecho persona... el tema del "hilo conductor" es todo un desafío para mí. Ahora simplemente a la espera para concretar este sueño que literalmente de la ansiedad termina por no dejarme soñar, no duermo, pero el motivo es enormemente hermoso esta vez. Calculamos que en dos semanas o menos ya puede salir a la venta y para enterarse bien cómo y dónde conseguirlo pueden buscar la página de Facebook "Morite de amor, cagón." Ahí voy a estar subiendo los adelantos.

Maru Leone es la autora de las reflexiones que se han vuelto virales.

 


- ¿Bajo qué filosofía experimentás el amor?

Pienso que con amar basta, siempre lo pensé así, no necesitamos una devolución constante porque el hecho de sentirlo ya es enorme y suficiente. Desde muy chiquita ya vivía enamorada y con la mala suerte de que nunca me correspondían, pero lo disfrutaba igual. Estar enamorada para mí es una de las sensaciones más lindas. Querer mucho, vivir para querer sin buscar reciprocidad. Ya después, un poco más grande, experimenté lo que era el amor mutuo y fue hermoso... ese estado es casi una obsesión para mí, el sentirse así.

Hoy en día para variar estoy locamente enamorada de una persona muy especial, terriblemente especial... pero lo dejo ahí porque no quiero involucrar su privacidad. Para mí la base del amor es que sea sano, lo demás cada uno lo siente y lo vive de infinitas maneras imposibles de explicar. El amor no se explica, el amor se siente y nada más. Lo que sí pienso que hace falta entender y mucho es que amarse a uno primero es una condición indispensable para estar bien con alguien. Pienso al amor como base de vida y no sólo al amor de pareja, al amor en sí.

- ¿Qué es lo más "loco" que has hecho por un minuto de felicidad?

La verdad es que pienso que cuando uno hace algo para estar feliz no es loco, sino cuerdo. Pero bueno, correr por la playa de noche y en ropa interior para tirarme al mar puede que haya sido una de esas cosas. El mar de noche es una locura, te abraza y te acerca al mundo porque cuando la "luz" está apagada, la imaginación se enciende sin límite. Sumergirme en algo que no veo, como el océano, es el escalofrío más enorme y precioso que sentí en mi vida.

- Mendoza se ha vuelto un escenario complicado para las mujeres ¿Qué reflexión hacés sobre la violencia de género?

Lo que pasa en Mendoza y en el mundo es terrible y quizá porque me ha tocado vivirlo de cerca y con gente muy querida es que este es un tema que me toca los huesos. Me emociona ver cómo las mujeres se levantan para decir "Basta" ya que la violencia de género y el riesgo a padecerla es algo con lo que convivimos desde el minuto exacto en el que nacemos con esa "condición", con esa condena.

Me entristece haber llegado al punto de la súplica para una solución, me entristece que algo tan lógico como el derecho a la vida y a la tranquilidad tenga que ser una lucha. Pero aunque la violencia esté tan metida y cómoda en nuestras vidas. No vamos a parar hasta sentir que nuestros corazones no laten no por mera suerte, sino por derecho.

El machismo es una plaga, se mete en lo más mínimo, en lo más cotidiano... entonces empezar a pararles el carro (tanto a hombres como a mujeres) en esas cosas tan chiquitas, casi que invisibles, es un buen método para arrancar al problema de raíz. Desde la ignorancia incluso se fomenta, entonces generar debates y poner parates está bueno para que la gente aprenda. Yo nos quiero vivas y me resulta muy loco tener que reproducir una frase así. Decir "basta" empieza por casa.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Facebook Morite de amor cagón Maru Leone Reflexión
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore