nota

Últimas noticias

Polémica

La familia hincha de la Lepra se opone a la reanudación del juicio

La madre de Lucas Carrasco presentó una recusación para que no sea la Segunda Cámara la que continúe el debate. Sostiene que uno de los jueces preopinó.

Ampliar imagen Caso Lucas Carrasco
El policía Guzmán y la madre de la víctima, frente a frente en el juicio.

Por: Gabriela Guilló

En los últimos días setiembre fue suspendido el juicio por la muerte de Lucas Carrasco, el hincha de Independiente Rivadavia y por la cual hay un policía acusado. A más de un mes, la Suprema Corte resolvió que el debate debía reanudarse en la misma cámara penal en la que comenzó, es decir, la Segunda. Esta decisión fue rechazada por la familia de Carrasco, que solicitó que se reinicie con otros jueces.

Sucede que el 20 de septiembre se extendió por más de 15 días el cuarto intermedio en el debate, lapso que está prohibido por el Código Penal.

Esta suspensión se debió en principio al pedido de una pericia y luego a una licencia por parte de uno de los jueces del tribunal y recientemente elegido miembro de la Corte, José Valerio.

A raíz de esto, la Segunda Cámara se inhibió para seguir con el proceso y la causa pasó a la Tercera, que se negó a continuarlo.

Fue entonces la Suprema Corte quien resolvió  el conflicto y ordenó que se reanudara en la Segunda en la instancia en la que se suspendió, es decir, con la declaración de los últimos testigos y el paso a los alegatos.

Esta decisión no cayó nada bien en la familia de la víctima que tras enterarse de la resolución presentó un pedido para que el juicio se anule y comience otro, con nuevos jueces. Esto debido a que consideran que Valerio preopinó lo que podría perjudicar el desarrollo de las audiencias.

“Dijo que el debate le causaba estrés y por eso no podía asistir, aunque sí podía dar clases. Lo que planteamos es que si él reanuda el juicio podría volver a sufrir este estado y nuevamente pedir licencia”, explicó Viviana Espina, la madre de Lucas.

Ahora será la Tercera Cámara la que resuelva este pedido de la familia. De todas maneras, de acuerdo a lo que opinado por los magistrados, es posible que se nieguen nuevamente a realizar ellos el debate. En este caso, el conflicto debería resolverlo la Corte. Con estas nuevas dilaciones y teniendo en cuenta la altura del año-en enero hay feria judicial- las fuentes de tribunales indicaron que es muy posible que recién en 2017 se reanude o comience desde fojas cero el juicio.

El caso

Lucas Carrasco el 14 de marzo del 2014 concurrió al estadio de Independiente Rivadavia, ubicado en el Parque, para presenciar el partido que su equipo disputaría con Instituto.  

Pero el encuentro se suspendió por un corte de energía eléctrica. En medio de la suspensión se produjeron incidentes entre simpatizantes y policías.

Uno de los efectivos, identificado como Diego Guzmán, lanzó una granada de gas lacrimógeno y el proyectil impactó en la cabeza de Carrasco, sostiene la hipótesis principal. Tres días después, el joven falleció en el hospital por la lesión que sufrió.

El policía con 3 años en la fuerza fue acusado por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: juicio carrasco
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore