nota

Últimas noticias

Economía

Las quejas de la UCIM frente a Cornejo por la situación del sector

Presión fiscal, inflación y desplome del consumo fueron los problemas que detallaron en el VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Mendoza.

Ampliar imagen UCIM, empresarios

Por: ElSol.com.ar

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, del intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, el presidente de UCIM, Daniel Ariosto, y representantes de numerosas cámaras empresariales de la provincia, abrió este sábado en la noche el VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Mendoza.

Los industriales y empresarios nucleados en la entidad, aprovecharon el evento para enumerar los problemas por los que pasa el sector. "Confluctividad laboral, inflación alta presión impositiva, baja de consumo, conflictividad laboral y compras en Chile, caracterizan el diagnostico de un duro momento que atraviesan las empresas", dijeron.

El foro fue organizado por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza con motivo de cumplir su 98 aniversario, bajo la consigna “El Futuro de la Economía Regional, desde una visión territorial

Con esta convocatoria, se buscó construir un diagnóstico conjunto entre los distintos actores del mundo empresarial provincial que, una vez culminado el Foro, será entregado a las autoridades de la provincia y difundido a la opinión pública.

La apertura

En su discurso de bienvenida, el presidente de la entidad anfitriona, Daniel Ariosto, explicó: "UCIM entiende que es indispensable que las economías regionales deben encontrar la salida al ahogo en el que se encuentran".

A continuación realizó una enumeración de los factores que limitan la actividad de las empresas y entre ellos destacó: “Preocupa UCIM la creciente conflictividad laboral. Una mayor armonía entre empleados y Pymes es necesaria".

A su turno, el gobernador Cornejo explicó que "los sectores privados deben aprovechar la ley Pymes, lo único que esta quedando para generación de empleo, son estas empresas".

"Queremos facilitar la creación de empresas y estamos trabajando en bajar impuestos", dijo el mandatario, y agregó: “Quiero comprometerme con ustedes para trabajar en forma mancomunada para lograr un país normal en donde el sector privado crezca, pueda generar riqueza  y empleo genuino”.

Otro de los expositores fue Pedro Bizzotto, presidente de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), quien explicó la situación actual del sector metalmecánico, las necesidades y urgencias para reactivar la industria, así como también las soluciones a este estancamiento.

Explicó que en Mendoza hay 600 establecimientos metalúrgicos que generan 250 millones de dólares anuales en exportaciones, dan trabajo a 13.000 personas, además representa el 4.5% del PBG y una facturación anual de 12.700 millones de pesos.

El documento base

Para proponer el debate, la UCIM formuló un documento base en donde se plantearon los principales problemas que enfrentan las economías regionales. Y a propósito de ellos, “los  ajustes y políticas proactivas necesarias para que mejoren el país hacia su interior” y que debería hacerse:

- Generando inversiones que potencien el desarrollo de las empresas locales.

- Atendiendo a que las relaciones laborales son cada vez más complejas, enmarcadas en una industria del juicio que deja desprotegidos a los pequeños y medianos empresarios de buena fe.

- Recordando que si bien la inflación tiende a la baja, ha dejado un nivel de precios muy alto, lo que significa en la práctica una transferencia de ingresos hacia determinados sectores, lo que provoca asimetrías pronunciadas en muchas cadenas de valor.

- Sabiendo que la falta de crédito y los altos costos financieros nos impiden invertir para generar más trabajo y sumando más dificultades a la pesada labor de mantener nuestras empresas.

- Pensando que los índices de pobreza han llegado a valores que, es responsabilidad de todos disminuir y hacer desaparecer, generando empleo genuino y proporcionando condiciones de crecimiento y desarrollo para todos.

- Teniendo en claro que para el mundo globalizado, nuestras producciones en su generalidad, se han visto en desventaja por la falta de competividad, provocada por el nivel de precios de los insumos y los costos internos y los impuestos contenidos en dichos precios , haciendo que salgamos al mercado internacional con desventajas marcadas  que no pueden equipararse a otros países.

- Observando una muy fuerte presión impositiva tanto a nivel nacional como provincial y municipal que el sector pyme debe soportar poniendo en riesgo el sostenimiento de las empresas y los empleos.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: UCIM economía comercio Cornejo
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore