nota

Últimas noticias

Política

Argentina y Cuba: cinco momentos claves

Un repaso de la relación que tuvo el fallecido Fidel Castro con los políticos argentinos.

Ampliar imagen Fidel y Néstor

Por: Medios

Los vínculos con la dictadura, el viaje de Alfonsín, la ciclotimia de Menem y las relaciones fraternales de los Kirchner.

La primera visita, en 1959: fue apenas cuatro meses después del triunfo de la revolución, Cuba era parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la administración de la isla no se había declarado socialista y su figura era hasta simpática para sectores que años después lo aborrecieron.

El 1 de mayo de 1959 Castro pisó Buenos Aires, y al día siguiente habló durante 90 minutos ante la Comisión de los 21 de la OEA, en el noveno piso de la Secretaría de Industria. En ese encuentro nacería el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un insólito aliado de la dictadura militar: si bien en público mostraba diferencias ideológicas irreconciliables con la Junta Militar, hay decenas de documentos que confirman que el castrismo no sólo calló ante los crímenes del gobierno que presidía el general Jorge Rafael Videla, sino que le aportó respaldo diplomático en los foros internacionales, lo que evitó que la Argentina fuese condenada por la violación masiva de los derechos humanos.

Por ejemplo, en el año 1977 Cuba pidió al gobierno de facto de la Argentina, presidido por Jorge Rafael Videla, apoyo en la ONU para poder ingresar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dictadura militar autorizó la operación y solicitó en contrapartida el voto de La Habana para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Todo este intercambio quedó registrado en cables secretos que fueron difundidos hace algunos años por la Cancillería. 

La visita de Raúl Alfonsín a Cuba: desde su asunción en el poder, Raúl Alfonsín buscó estrechar lazos con el gobierno cubano. Primero a través de su canciller, Dante Caputo, y luego con algunas misiones comerciales que sirvieron de preámbulo para el viaje que se concretó en 1986.

El 18 de octubre, Alfonsín se transformó en el primer presidente en visitar Cuba. Fue recibido por Castro. Hubo movilizaciones para acompañar la llegada del argentino al aeropuerto José Marti. "Esta visita expresa la simpatía de Cuba por la Argentina, que es un país muy querido por todos", declaró Castro.

Menem, el más crítico del régimen cubano: Argentina mantuvo una postura ciclotímica con Cuba durante los dos gobiernos de Carlos Menem. El Riojano expresó en innumerables ocasiones su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en la Isla y por la falta de libertad política. No obstante, en la III Cumbre Iberoamericana de 1993 acompañó un documento que condenó implícitamente el bloqueo económico de los Estados Unidos.

En octubre de 1995 Castro estuvo en Bariloche para la V Cumbre Iberoamericana. Se alojó en el hotel Llao Llao y se reunió con Menem. Se jactaron de ser "amigos" e intercambiar "habanos por vinos riojanos". Sin embargo las diferencias políticas eran muy grandes.

Las relaciones carnales con el kirchnerismo: un día después de que Néstor Kirchner asumiera el poder, Fidel Castro brindó un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El líder fue vitoreado por miles de personas y retransmitido en vivo por canales de noticias. Ese hecho marcó el comienzo de otra etapa de estrecho vínculo entre la Argentina y Cuba.

 

 

Fuente: Infobae


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Argentina Cuba
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore