nota

Últimas noticias

Tras su muerte

Líderes de todo el mundo despiden a Fidel Castro

Mandatarios de diversos países utilizaron las redes sociales para despedir al ex líder de la revolución cubana.

Ampliar imagen Fidel Mandatarios

Por: Medios

A partir del momento en que Raúl Castro anunció al mundo la muerte de su hermano Fidel, ya nadie pudo ser indiferente en ningún rincón del planeta. Los líderes de América Latina estuvieron entre los primeros en reaccionar ante la noticia. La mayoría utilizó Twitter para enviar mensajes de despedida.

Uno de ellos fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para quien "se fue un grande". "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", agregó.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizó la red social para difundir su mensaje sobre la muerte de Castro. "A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad", escribió.

En otro tuit, instó a "seguir con el legado" y "su bandera de independencia, de Socialismo, de Patria Humana".

"Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", dijo por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia, en declaraciones a Telesur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló del líder cubano como de "un amigo" del país. Y destacó que construyeron una "relación basada "en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó su "solidaridad con el hermano gobierno y pueblo de Cuba". "Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad", dijo.

También se manifestaron líderes de otras regiones del planeta. Uno de los primeros fue Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética. "Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente", dijo.

El actual presidente ruso, Vladimir Putin, firme aliado del régimen cubano, envió un telegrama para manifestar sus condolencias. "La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", dijo.

"Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos", agregó el jefe de Estado ruso.

Mariano Rajoy, presidente de España, dejó de lado sus profundas diferencias y envió un mensaje de condolencias. Se refirió a Castro como "una figura de calado histórico".

El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que extendió sus condolencias "a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano". "Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución—dijo—. Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando. Fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Líderes Mundo Despedida Pésame Fidel Castro Murió
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore